Respuesta. Roberto Bernal afirma que un solo medicamento es efectivo contra el VIH. JORDI SIFUENTES
El titular de la Secretaría de Salud desmintió las acusaciones de los activistas

Después de que activistas se quejaran de falta de medicamento en el Estado para el tratamiento del VIH, el secretario de Salud, Roberto Bernal, negó que exista desabasto.

Carlos Llamas, dirigente de Jóvenes Prevenidos, mencionó que en los centros de salud hace falta medicamento para personas que llevan un tratamiento contra el VIH.

A esto, Roberto Bernal, titular de la Secretaría de Salud, negó que hubiera desabasto y recordó que actualmente se encuentra este tratamiento en una fase de transición en donde será una sola terapia en lugar de dos medicamentos la que se otorgue al paciente. Es la tendencia en todo el sistema de salud a nivel nacional. 

“Sí hay medicamentos, y si no, lo conseguimos. El Insabi también se tendrá que hacer cargo. Ahora la tendencia es la monoterapia. Una vez que el paciente esté en tratamiento, con un solo medicamento será más efectivo y no es contagioso”, explicó.

TRATAMIENTO

El Sida es el síndrome que se adquiere por falta de tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en su segunda etapa mejor conocida como asintomática; etapa en la cual los diagnosticados pueden recibir un tratamiento antirretroviral tanto para tener mejor calidad de vida, como para lograr un estatus indetectable con el cual se inhiben altamente los riesgos de que pueda transmitir el virus a otras personas.

En esta etapa de VIH fueron detectadas en 2019 en la entidad 13 personas más que en 2018; es decir, 156 personas, mismas que si no son tratadas adecuadamente por las instancias, pueden desarrollar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, o bien, propagar el VIH a otras personas.