Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud | Foto: Especial
El subsecretario indicó que concentrarán sus esfuerzos en el Plan Nacional de Vacunación

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recalcó en la última conferencia vespertina de COVID-19 que la Secretaría de Salud no está declarando que la epidemia en México ha acabado. 

"Estamos cerrando un ciclo de comunicación para continuar nuestro trabajo en el monitoreo y en la atención de esta epidemia", dijo el subsecretario ante medios de comunicación en Palacio Nacional. 

Aseguró que la Secretaría de Salud reforzará la estrategia operativa para inmunizar a toda la sociedad mexicana contra el COVID-19. 

"En el mundo entero sigue muy activa", enfatizó. "Hay regiones enteras del mundo, en particular en este momento el Hemisferio Sur, en América Latina, donde hay una alta intensidad epidemica", agregó. 

López-Gatell señaló que en el caso de México no se ha llegado a la extinción de la epidemia: "No hemos llegado a cero casos o cero eventos o cero contagios. Sigue la epidemia activa". 

El funcionario federal explicó que si se comparara el panorama actual con un momento previo de la epidemia México se encontraría en niveles parecidos a los de la primera y segunda semana de abril de 2020. 

"La reducción ha sido muy sustancial, y estamos como en los momentos iniciales de la epidemia, desde luego con la enorme diferencia, muy alentadora que en vez de ir con una epidemia a la alza, vamos con una epidemia a la baja", mencionó Gatell. 

Gatell concluyó reiterando que es muy importante que "quede claro" que no se está declarando el final de la pandemia y que las autoridades sanitarias están conscientes de que la actividad epidémica es muy sustancial en 5 entidades.