Siete de los 25 pares de zapatos de bronce que habían sido colocados fueron robados este domingo. Foto: Especial
Los padres de las víctimas calficaron el robo como un acto "insensible", pues en palabras de Julio César, aquellos zapatos daban "un mayor sentido de pertenencia al espacio" y eran réplica símbolica de los que usaron los niños

Siete de los 25 pares de zapatos de bronce que habían sido colocados el pasado 5 de junio en el Antimonumento de la Guardería ABC, para conmemorar el trágico incendio que en 2009 se cobró la muerte de 49 niños y niñas de entre 5 y 4 años, fueron robados este domingo.

Julio César Márquez, el padre de uno de los menores que perdieron la vida durante el siniestro, reportó el hurto en su cuenta de Twitter.

"Sociedad y Gobierno que no solo olvidan, y que además no respetan la poca MEMORIA que se mantiene, están perdidas. Atacaron el Antimonumento ABC llevándose 7 réplicas en bronce de zapatos de nuestros 49 hijos (…) Claudia Sheinbaum usted es responsable de preservar los espacios contra el olvido", escribió el padre de "Yeye".

Así lucía antes. Foto: Especial

Los zapatos de bronce habían sido colocados sobre el camellón de Paseo de la Reforma, justo enfrente de la oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, pese a ser una de las zonas más transitadas y seguras de la ciudad, ninguna cámara de vigilancia logró captar el momento del robo.

Los padres de las víctimas calficaron el robo como un acto "insensible", pues en palabras de Julio César, aquellos zapatos daban "un mayor sentido de pertenencia al espacio" y eran réplica símbolica de los que usaron los niños para jugar y correr en la guardería.

"Desde hace diez años no hemos tenido ni un día fácil, pero más difíciles todavía se han hecho esos que otros viven como celebraciones. El día del padre, el día de la madre no son ya fiestas para nosotros: son amargos. Y hoy 16 de junio de 2019 es peor aún, lo vivimos con más tristeza todavía", lamentaron los padres en un comunicado.