'No hay trato con AHMSA si no reparan daño': AMLO
El Presidente aseveró que si AHMSA se niega a pagar los 200 millones de dólares no habrá trato y seguirá al juicio

Durante su conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador se dio el reporte semanal del 'Quién es quién' en los precios de las gasolinas, los avances en las obras prioritarias del Gobierno y se informó sobre el caso de AHMSA en Coahuila.

El Presidente fue cuestionado este lunes sobre la situación en la Región Centro de Coahuila, especialmente por el caso de Altos Hornos de México y luego de la reunión de Alfonso Romo con legisladores y Cámaras Empresariales, además del comunicado de Armando Guadiana respeco al compromiso federal de generar acciones concretas y resolver la situación de crisis en la zona.

AMLO insistió en que para llegar a algún acuerdo, "lo primero es que se repare el daño por la planta de fertilizantes (Agronitrogenados)", reiterando que la compra se hizo a sobreprecio "que se calcula en más de 200 millones de dólares, siendo una planta parada, inactiva".

Además, señaló que estos hechos están documentados en la denuncia de Emilio Lozoya.

"Se tiene que reparar el daño. Ellos dicen que no, entonces no podemos hacer nada, porque existe esa deuda con el pueblo de México. Los de Altos Hornos, hubo un nuevo socio que quería adquirir la planta, que estaba en tratos, el señor Julio Villarreal, nos mandó decir que si él adquiría la empresa, él iba a hacerse cargo de la reparación del daño. Dijimos que aceptábamos, incluso hasta se mencionó la posibilidad de que pagara poco a poco, desde luego no a largo plazo, sino en el tiempo que vamos a estar en el Gobierno. Pero, después, yo creo que mal asesorados, en el Reforma salió la declaración de que ellos no se hacían cargo de pagar los 200 millones de dólares", subrayó.

"Yo dije, no hay ningún problema, (pero) si no hay reparación del daño, debe continuar el juicio", advirtió el mandatario, señalando que "la postura del Gobierno, para que quede claro, es que no hay ningún trato mientras no devuelvan el dinero que recibieron de más de manera indebida por la venta de esta planta de fertilizantes".

'Alonso Ancira de AHMSA me demandó por difamación': AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, interpuso una demanda en su contra presuntamente por difamarlo durante sus conferencias mañaneras.

“El señor de Altos Hornos, Alonso Ancira, presentó una demanda en contra mía, está en su derecho, pero tenemos pruebas de que él vendió la planta de fertilizantes a un sobreprecio; y tenemos pruebas de la relación que tenía este señor con los que tomaron la decisión de vender esta planta… No es un pleito, yo no me peleo con nadie… Dice que lo estoy difamando… He denunciado este caso desde hace muchos años”.

AMLO aseguró que en gobiernos anteriores pagaron un sobreprecio estimado en 200 millones de dólares por Agronitrogenados, operación en la que Ancira habría estado involucrado.

Por otra parte, dijo que la empresa AHMSA no se comprometió a pagar 200 millones de dólares (mdd) del supuesto sobrepecio como parte de un acuerdo con el gobierno de AMLO, según lo dijo el tabasqueño.