'No le debemos nada a los estados': AMLO revira a Alianza Federalista
El Presidente aseveró que el Gobierno federal no le debe nada a los estados y dijo que el presupuesto 'se mantiene, es lo mismo, no hay nada ilegal, no hay nada injusto'

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró esta mañana que el Gobierno federal no le debe nada a los estados, esto luego de la petición de la Alianza Federalista sobre un fondo para compensar pérdidas.

AMLO respondió que el presupuesto 'se mantiene, es lo mismo, no hay nada ilegal, no hay nada injusto'.Además, indicó que se dejará de entregar el dinero que corresponde a los estados.

"Ojalá y se sepa bien que no hemos dejado de entregar las participaciones federales a los estados. No les debemos nada, nada absolutamente, y la indicaciones que tiene el secretario de Hacienda es que sin distinción de partidos, de simpatías, acercamientos o posición se entregue en tiempo, en forma, el monto que por derecho les corresponde y esto se ha cumplido. Si no les alcanza, ellos tienen que buscar la forma de ahorrar, que no haya corrupción, que no haya derroche, gastos superfluos", subrayó.

Contexto

El pasado mes de agosto algunos de los gobernadores que conforman la Alianza Federalista señalaron al Presidente de tratar con desprecio y distancia a los mandatarios estatales por la propuesta de una reforma al pacto fiscal.

Ante esto, López Obrador dijo que en caso de llegar a un consenso  él no se opone a modificar dicho pacto y subrayó que una Reforma Hacendaria y un cambio en la ley de coordinación fiscal pueden realizarse siempre y cuando haya un conceso.

“Implica definir fórmulas de distribución del presupuesto, de lo que corresponde a la Federación y lo que corresponde a las entidades federativas porque en la Ley está establecido un porcentaje para la Federación, los estados y municipios”, explicó.

Asimismo, explicó que si esa fórmula no se cambia, se tendría que modificar la distribución de los recursos que la Federación entrega a los estados y para lo cual se toman en cuentra el crecimiento económico, índice de pobreza y número de habitantes.

“Si se logra un consenso no hay ningún problema, no es un asunto de resistencia del gobierno federal, esto va a significar que se le quite a unos y se le dé a otros”.  

Sin emabrgo, algunos de los mandatarios estatales no están de acuerdo con la distribución del presupuesto, por lo que han exigido un incremento del mismo, a lo que AMLO se ha negado rotundamente señalando que 'es lo justo'.

Antonio Magallán

Analista métrico con experiencia en administración SEO. Forma parte del actual equipo de verificación de VanguardiaMX y Candidatum con práctica en análisis de datos y tendencias. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).