Foto: Notimex
Allí destaca que la nómina de servicios personales pasará de 808 mil millones de pesos ejercidos a 1 billón 252 mil millones para el siguiente.

La nómina de austeridad republicana del próximo gobierno federal será 444 mil millones de pesos más cara que la de este año; esto se desprende de las cifras que compartió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al señalar aquellos "gastos intocables" que tendrá que considerar para el presupuesto de 2019.

Allí destaca que la nómina de servicios personales pasará de 808 mil millones de pesos ejercidos a 1 billón 252 mil millones para el siguiente. En contraste, en la próxima administración se prevé recortar el apoyo que la Federación dará a los estados y municipios, pues de 1 billón 553 mil millones de pesos que se repartieron este año, en 2019 se ajustará a solo 703 mil millones de pesos.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 contempló 4.3 billones de pesos para estos gastos obligatorios, es decir, 700 mil millones de pesos más que los que contempla López Obrador. En la nómina de servicios personales, el presidente electo explicó que el billón 252 mil millones de pesos “no se puede reducir más, ya está justo”, pues ya incluye el recorte del “sueldo de los de arriba y aumentando el sueldo de los de abajo”.

 La lista de gastos obligatorios del presupuesto del último año de administración del presidente Enrique Peña Nieto contempló también recursos para la atención a población indígena, obligaciones contractuales plurianuales, gasto corriente, indemnizaciones, responsabilidad patrimonial del estado, fondo de prevención de desastres y otras derogaciones, que por el momento el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no consideró.

-Con información de Milenio