Normales tienen baja matrícula en Coahuila

Saltillo
/ 4 julio 2017

Localizaciones


Organizaciones


Reformas educativas no impactan en el número de aspirantes a ingresar a la docencia

El director de las escuelas normales del Estado, Jesús Manuel de la Garza, aseguró que hasta ahora la reforma educativa no ha pegado a las escuelas Normales y de Especialidades que se ubican en el Estado, a comparación de otras entidades. 

Manuel de la Garza aclaró la especulación de que no habría mayor demanda para las Normales del Estado, surgida luego de que la Reforma Educativa lograra calificar y reconocer a especialistas en diversas materias, para poder impartir clases, pese a no haber egresado de una Escuela Normal. 

Por el contrario, dijo que los números de nuevo ingreso han sido constantes y demandados, incluso en las escuelas del Estado que imparten especialidades centralizadas, como la Escuela Normal de Educación Física, la Normal de Preescolar, la de Educación Especial, y las especialidades impartidas para secundaria. 

Sin embargo, una de las problemáticas que se presentan hasta ahora podría ser la regulación que se aplicó a las universidades en este sexenio, pues la matrícula de todas las escuelas que aspiran a la actividad docente, fue disminuida considerablemente en los últimos dos ciclos escolares, debido a que la demanda exigida por el Servicio Profesional Docente también decreció en su oferta de empleo.

Los datos oficiales, reflejan que en los últimos dos ciclos escolares, el nuevo ingreso disminuyó de la siguiente forma, comparando la cifra de 2013 a 2016, en algunos casos hasta en más del 50 por ciento, como en el caso de la Benemérita Escuela Normal, que de 503 alumnos nuevos pasó a 199 o la Escuela Normal de Educación Preescolar, de 227 a 191. 

Explicó que esto se debió a que en años pasados, la cantidad de egresados superaba a las vacantes ofertadas por el Servicio Profesional Docente, y después de la regulación, las resultados de idoneidad que evalúan los perfiles de los próximos maestros han incrementado hasta llegar al 90 y 95 por ciento en todas las Normales alrededor del Estado, aunque la más baja es del 75 por ciento en la Normal de Educación Física. 

Por último, agregó que las Normales, incluyendo las de Coahuila, sufrirán más cambios en este mes, pues el día de mañana (jueves) se podría presentar el nuevo plan de estudios que se aplicará a nivel federal.

 

 

1
A LA BAJA
2
En los dos últimos ciclos escolares bajó la matrícula Benemérita Escuela Normal, pasó de 503 alumnos nuevos a 199. Escuela Normal de Educación Preescolar, de 227 a 191. Escuela Normal de Educación Física, de 130 a 77 alumnos. Escuela Normal Regional de Especialización, de 223 a 145. Escuela Normal Superior del Estado, de 358 a 225. Normal de Torreón, de 600 a 408.

Localizaciones



Organizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM