Obesidad y embarazos en adolescentes, principales retos de salud en Torreón
COMPARTIR
Cada mes se presentan 120 embarazos en adolescentes
La obesidad y diabetes, así como los 120 embarazos en adolescentes que se presentan cada mes, siguen siendo los principales retos para Salud Municipal de Torreón, Manuel Velasco, el titular de la dependencia.
Velasco dijo que en el año se realizó un programa para 900 mujeres mayores de 40 años de áreas de pobreza y con problemas de obesidad o diabetes. En el programa, dijo Velasco, se logró que el 15 por ciento de las mujeres redujeran su peso y se alejaran del riesgo de diabetes.
“Paradójicamente son mujeres que tienen obesidad o diabetes y viven en zonas marginales, por eso se les capacitó y esto nos obliga a extender el programa a otras zonas”, comentó Velasco.
El director de Salud Municipal explicó que las razones por las que únicamente fue un 15 por ciento lograron un éxito, es que muchas de las mujeres no tienen cerca un lugar para comprar alimento que no sea chatarra.
“Estamos educando, se les enseñó un curso para que supieran como preparar un alimento nutritivo a base de nopales, calabazas, betabeles para evitar que consuman alimentos chatarras”, mencionó.
Sobre el tema de embarazos en adolescentes, Velasco dijo que la cifra se mantiene en un promedio de 150 por mes, por lo que, agregó, se necesita seguir con los trabajos de prevención.
Recordó que en el año se capacitaron a 18 mil adolescentes en un taller de condonería y un cortometraje informativo. También se repartieron 22 mil condones entre jóvenes para prevenir tanto los embarazos en adolescentes como las enfermedades de transmisión sexual.
Así mismo, se implementó el programa de cambio de pañalera por una mochila y se buscó canalizar al DIF a las adolescentes con embarazos no deseados y buscarlos reintegrarlos a las escuelas.