Gatell reiteró que no hay garantías para conservar la vacuna de Pfizer. El Universal
López-Gatell aseveró que la red de frío con que cuenta el País es obsoleta y tiene un deterioro de 30 años

CDMX.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que México no cuenta con una red de ultracongelación la cual requiere la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer.

Aseveró que la red de frío con que cuenta el País es obsoleta y tiene un deterioro de 30 años y no garantizar la adecuada inmunogenicidad de dicha vacuna.

“Tenemos refrigeradores obsoletos, en franco desuso desde hace muchos años y quiero dejar en claro que así recibimos al País.

“Hay una importante carencia de infraestructura de la red de frío y del personal necesario para la vacunación. Estamos haciendo una serie de maniobras para optimizar la limitada infraestructura física”, aseveró López Gatell.

SUMAN 98 MIL 542 FALLECIDOS

En la actualización del Informe Técnico Diario sobre la pandemia a causa del virus SARS-CoV-2, el director General de Promoción de la Salud de la Ssa, Ricardo Cortés Alcalá, informó ayer que el número de fallecimientos por COVID-19 asciende a 98 mil 861 y la cifra de los casos acumulados confirmados alcanza un millón 9 mil 396.

Precisó que 2 millones 614 mil 544 personas han sido estudiadas desde el inicio de la pandemia y que, de ellas, un millón 230 mil 822 dieron negativo al coronavirus.

Afirmó que el porcentaje de mortalidad continúa en descenso y las personas que se han recuperado suman 754 mil 200; lo anterior, puntualizó, gracias a los cuidados del personal médico. Con respecto a la ocupación hospitalaria, Cortés Alcalá dijo que el porcentaje de la ocupación a nivel nacional es de 33 por ciento.