Olvida la Federación a penales de Coahuila en plena cuarentena de coronavirus; ni un cubrebocas manda
COMPARTIR
El titular del órgano desconcentrado de Reinserción Social y Ejecución de Penas en Coahuila, Apolonio Armenta, quien también participó, dijo que a nivel histórico los Centros de Reinserción han sido desatendidos por las autoridades
Organizaciones como Causa en Común y Reinserta, realizaron un foro a través de una videoconferencia en redes sociales donde se analizó la atención de la pandemia de COVID-19 en los Centros de Reinserción, tanto federales como de los Estados, resaltando que desde el día uno ha proliferado la desatención del tema.
Durante el foro, las organizaciones revelaron que no han existido planes efectivos en los penales, y que por el contrario, todavía existen entidades donde permanece la medida de prisión preventiva en delitos menores, que se han dictado en medio de la pandemia.
En ese sentido, Causa en Común retomó los datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que indican que hay más de 92 contagios, 15 sospechosos y 6 decesos a causa del virus.
El titular del órgano desconcentrado de Reinserción Social y Ejecución de Penas en Coahuila, Apolonio Armenta, quien también participó, dijo que a nivel histórico los Centros de Reinserción han sido desatendidos por las autoridades, y en torno a la pandemia no se ha notado una diferencia.
“Vemos que llegan aviones y aviones de China con equipo médico y los centros penitenciarios del país no han recibido una sola careta, un solo par de guantes, o un solo cubrebocas. ¿Cómo le hemos hecho para enfrentar la crisis? Con los recursos que tenemos, y que nosotros mismos con ingenio hemos hecho contención”, expresó.
De cerca de 200 mil internos en el país, dijo Apolonio, solo el 0.03 por ciento ha sido positivo de COVID-19, pero se ha tenido que convencer a familiares de no recibir visitas innecesarias, y esto ha sido clave para la contención, no la disposición de recursos federales o de los estados.
CASO SOSPECHOSO
En este mismo día del foro, la delegación del Gobierno Federal de Coahuila confirmó que en el Centro Federal de Reinserción Social ubicado en Ramos Arizpe operado por responsabilidad de la Federación, tuvo registro de un caso sospechoso en uno de los agentes de seguridad del penal de alta seguridad inaugurado hace dos años en Coahuila.
Mientras que en la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública informó que no existen casos positivos en los Centros de Reinserción del Estado, el Gobierno Federal reveló que el caso todavía no confirmado y solo con síntomas, se presentó en el Cefereso de Mesillas en los recientes días, aunque este elemento no tiene ningún tipo de contacto con los internos.