Foto: Tomada de Internet
Del dinero entregado el sábado pasado en el Teatro-Auditorio a 8 mil 500 beneficiarias, se les pidió aportar entre 500 y mil pesos para apoyar la causa antorchista

A unos días de la veda electoral, el grupo priista Movimiento Antorchista, que gobierna en el municipio de Chimalhuacán, repartió tarjetas de débito del programa estatal “Mujeres que Logran en Grande”, con 2 mil pesos cada una, a simpatizantes de su organización, a quienes pidieron “aportar” entre 500 y mil pesos de ese dinero a su causa.

Encabezados por la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez y Édgar Reveles Andrade, responsable del gabinete estatal en la región y representante del gobernador Eruviel Ávila, el reparto se realizó el sábado pasado en el Teatro-Auditorio de la cabecera municipal, donde a los asistentes se les prohibió grabar o tomar fotos del evento.

Aunque para la entrega de dichos apoyos uno de los requisitos es que el beneficiario sea de escasos recursos, a la hora del reparto la alcaldía privilegió a los integrantes de sus comités –conocidos como plenos– en cada colonia, quienes no necesariamente son pobres. Durante su discurso, Pineda confirmó que los beneficiarios son aquellos que han trabajado para su organización. 

Los beneficiarios fueron divididos en cinco bloques de mil 700 personas cada uno, que es la capacidad del teatro, lo que da un total de 8 mil 500 asistentes.

“Las cosas no son tan fáciles como uno quisiera, por fin se logró que pudieran concretarse estos apoyos. Y la idea que se planteó desde un principio, de que no hubiera celulares, es porque hay gente que de todo se inconforma y que todo le hace daño, hasta lo que no come; y entonces como no queremos que se malinterpreten las cosas, como esto, que es sólo un pequeño logro que se ha logrado (sic) para reconocer los grandes esfuerzos que han hecho (para el Movimiento Antorchista). 

“Visto el auditorio lleno, parecería que es mucho, (pero) si lo comparamos con la gente de Chimalhuacán, con los cerca de 700 mil habitantes que tenemos, si a ustedes las escogieron es porque tienen, además de necesidades, también la capacidad y el reconocimiento del trabajo que han hecho, entonces, por eso se debe la reunión”, explicó la alcaldesa y dirigente de ese grupo político.

Las beneficiarias fueron citadas a las 11:00 horas y tras seis de espera recibieron los plásticos de Banorte.

El dinero fue depositado al día siguiente y de inmediato los líderes antorchistas pidieron entre 500 y mil pesos por el “favor” y “la causa”.

Para obtener el beneficio, a principios de mes antorchistas pidieron a sus plenos copias de su credencial de elector con la promesa de que les depositarían tres pagos bimestrales de 2 mil 500 pesos cada uno.

Esa documentación fue entregada directamente con la secretaria de la alcaldesa en el Palacio Municipal, donde fueron aprobados los beneficiarios, tras lo cual rellenaron un formulario membretado con el logo del DIF municipal.

“Pa’ mí que Eruviel sí va a mandar los otros dos pagos, pero como son las votaciones en junio (el ayuntamiento) lo va a ocupar para eso”, dijo una de las beneficiarias que pidió anonimato.

De acuerdo con los beneficiarios, les informaron que sólo será un depósito (el de 2 mil pesos) el que recibirán en la tarjeta.

“Me hacen esperar dos horas en el sol y otras cuatro en el auditorio escuchando sus discursos para que al final en cinco minutos nos entregaran la tarjeta, se aprovechan de la necesidad de la gente, nos traen a perder todo el día y ellos no pierden ni un peso”, indicó otra de las beneficiarias.

Carta aclaratoria 


Chimalhuacán, Estado de México, 29 de marzo de 2017

 
Sirva este medio para enviarle un cordial saludo, al mismo tiempo para hacer uso del derecho de réplica del gobierno municipal de Chimalhuacán tras la publicación del día de ayer 28 de marzo bajo el título “Operador de Eruviel Ávila "dona" tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán”.
 
Como primer punto es falso que el apoyo de Mujeres que logran en grande se entregara sólo a féminas antorchistas. Se trata de un programa que recibió Chimalhuacán tras las intensas gestiones que día tras día realizan las autoridades municipales ante sus similares estatales con el propósito de ayudar a más de seis mil madres que dirigen su hogar, sin importar preferencias políticas, siempre y cuando vivan en condición de vulnerabilidad y cumplan con los requisitos. Asimismo, el padrón de beneficiarias está administrado por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, por lo que el gobierno municipal no tiene ninguna injerencia en la selección de candidatas.
 
En el discurso de la entrega, la edil Rosalba Pineda Ramírez comentó que estos apoyos son un pequeño logro alcanzado por los chimalhuacanos que trabajan y se suman a las gestiones por obras, servicios, programas y acciones que favorecen a todos los sectores de la población; por tanto es falso que se refiriera a los grandes esfuerzos “que han hecho (para el Movimiento Antorchista)” como se publicó en dicha nota. Es cierto que la Presidenta Municipal es miembro activo de dicha organización; pero primero está su obligación como representante de todos los habitantes de Chimalhuacán; por tanto este evento y apoyo para las mujeres del municipio es parte de su labor en beneficio de sus gobernados.
 
También es falso que las beneficiarias tuvieran que entregar 500 o hasta mil pesos de su apoyo, cada una cubre las necesidades prioritarias en su hogar, educación, salud, alimentación o transporte; no es competencia municipal ni estatal vigilar el destino final de los recursos. A través de este medio, exhortamos a las mujeres que supuestamente son víctimas de extorsión hagan una denuncia ante las autoridades competentes para que la acusación no quede simplemente en una versión sin fundamentos.
 
Es importante aclarar que el evento se realizó en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl en cinco bloques con el fin de brindar atención personal a las beneficiarias; al tiempo en que disfrutaban de un encuentro artístico cultural, a través del cual admiraron trajes típicos y bailes de los estados de Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Chiapas, por mencionar algunos. Es decir, ninguna mujer fue obligada a esperar o entregar “el moche” como su medio lo afirma y lo puede constatar con cada una de las beneficiadas.
 
El Sistema DIF Chimalhuacán trabaja estrechamente con la Dirección de Desarrollo Social municipal para conseguir más apoyos y programas sociales que favorezcan a la población, la cual supera a más de 700 mil habitantes, es decir un promedio de 95 mil hogares, de los cuales 33 mil son dirigidos por mujeres.
Ante este panorama, ambas dependencias se complementan para conseguir acciones de diversos programas como Vivienda digna; De la mano con papá; Paquetes avícolas; Cursos de capacitación en cultora de belleza, migajón y computación, entre otros.
 
Por todo lo anterior, reitero la solicitud de derecho de réplica que consiste en publicar esta información en el mismo espacio en el que difundieron información incorrecta en torno a la entrega de apoyos de Mujeres que logran en grande.
 
Agradezco la atención brindada, quedo a su disposición para cualquier duda o aclaración.
 
ATENTAMENTE
 
 
Cecilia Hernández Anaya
Directora de Comunicación Social Chimalhuacán
 
Vecinas del municipio
Silvia Ivette Méndez Vega
Gisele Flores Ramos

Para más información llamar al teléfono: 58-52-00-02