El secretario de Salud llamó a la población a no hacer “las tremendas filas” que se vieron en los centros comerciales, ni realizar compras de pánico

MONTERREY, NL.- La decisión del gobierno estatal de cerrar los sábados y domingos los establecimientos comerciales, incluyendo negocios esenciales como los supermercados, entre el 5 y el 21 de diciembre, provocó largas filas de personas que acudieron a surtir su despensa.

Las filas de más de 50 metros para entrar a supermercados del área metropolitana se observaron desde las primeras horas y en la tarde-noche, ya que varios intentaron hacer sus compras antes de acudir a sus centros de trabajo o al terminar sus jornadas laborales, toda vez que el anuncio los tomó por sorpresa.

Tanto en centros comerciales como en tiendas de autoservicio las personas hicieron largas filas de hasta dos horas de espera para ingresar, con la idea de que el fin de semana no encontrarían nada abierto.

Al respecto, el secretario de Salud llamó a la población a no hacer “las tremendas filas” que se vieron en los centros comerciales, ni realizar compras de pánico.

AMENAZA CON MÁS

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, minimizó los reclamos de las cámaras empresariales por los cierres de negocios, los fines de semana y anticipó que si no bajan los contagios las restricciones serían más estrictas.

El Bronco expresó que los temas de salud no se consultan, se comunican.

“Si no bajamos los niveles de contagio y se los digo a Canirac y Canaco, abiertamente, vamos a tener que cerrar totalmente toda la semana”, indicó.

CIERRAN TAQUERÍAS

POR: ARACELY CHANTAKA

Monterrey, Nuevo León.- La Secretaría de Salud de Nuevo León anunció el cierre de taquerías y puestos de tacos como parte de las nuevas medidas de restricción en el estado ante el incremento de casos de Covid-19.

Durante su informe diario, el titular de la dependencia, Manuel de la O Cavazos, señaló que esta medida es para ser congruente con la disposición del cierre de restaurantes sábados y domingos.

“Los restaurantes cerrados, incluyendo las taquerías y puestos de tacos que operan en las colonias”, detalló.

Mencionó que hay que ser “parejos” en estas nuevas disposiciones por lo que también se determinó el cierre de estos negocios.

El funcionario estatal sostuvo que no pasa nada con que las personas no coman tacos durante los fines de semana.

Apenas el jueves, el Consejo de Seguridad en Salud determinó nuevas disposiciones que incluyen el cierre de centros comerciales, supermercados, restaurantes y mercados rodantes, entre otros giros.

Los negocios permitidos nada más podrán operar de las 5:00 a las 22:00 horas, de lunes a viernes y a un 30 por ciento de su capacidad.

Otra de las medidas que se tomó es la prohibición de la venta de alcohol los fines de semana.

Las personas solo podrán comprar comestibles en tiendas de abarrotes y tiendas de conveniencia cuya operación sí está permitida durante sábado y domingo.