Sonia Rincón Chanona Foto: Marco Medina
El comité ejecutivo del SNTE , otorgó el nombramiento de delegada especial en la Sección 5ta de Coahuila a Sonia Rincón Chanona

El comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado, otorgó el nombramiento de delegada especial en la Sección 5ta de Coahuila, a la chiapaneca Sonia Rincón Chanona, ante la separación de José Luis Ponce Grimaldo del liderazgo sindical.

Como parte de una agenda inicial, la maestra informó que en los próximos días van a estar visitando las regiones para sostener encuentros con los agremiados, pues el objetivo de este nuevo período es unificar a la Sección.

“Aquí está su sindicato. Estamos representándolos. Somos gestores, las puertas están abiertas”, fueron las palabras de Sonia Rincón al recibir el nombramiento.

Pese a que se dijo que habría más cambios en las diferentes regiones, Sonia Rincón manifestó que esto todavía no es un hecho; sin embargo, el sindicato será libre de tomar sus decisiones.

Sin embargo, otro de los cambios inminentes fue que la titular de asuntos jurídicos otorgó el nombramiento al nuevo representante del comité ejecutivo del SNTE ante la sección 5ta, Omar Pereyra Pérez.

Sobre la situación que ha enfrentado la sección 5ta en los recientes días, la coordinadora de asuntos jurídicos del SNTE a nivel nacional, Soraya Bañuelos, dijo que el comité ejecutivo nacional ha determinado que su contraloría interna haga una revisión exhaustiva de tipo auditoría sobre todos los recursos que fueron utilizados en esta sección, y dio a conocer que existen dos indagatorias, una de carácter federal y otra de carácter estatal, por las que habrá  que esperar respuesta de las autoridades para saber si hubo el presunto daño de al menos 40 millones para saber si estos serán repuestos a las arcas.

En ese sentido, Sonia Rincón manifestó que sobre el fondo del ahorro que presentó el presunto daño, “no harán tarea de bomberos”; pues habrá que esperar más información sobre la situación que le persigue a Ponce Grimaldo, mientras que ella se enfocará exclusivamente en las tareas sindicales.

“Nosotros traemos la encomienda de todos los trabajos sindicales, y lo que se tenga que ver de faltantes o no faltantes, es otra instancia la que tendrá que verlo y para darle todo el tiempo necesario al compañero, nosotros atenderemos los trabajos y que él atienda lo que le corresponde”, manifestó la nueva delegada.

Sonia Rincón fue secretaria de la sección 40, fue secretaria de educación de Chiapas en dos ocasiones (1995 y 2016), además de diputada local y federal por el mismo estado.

El comité seccional había sido designado para un periodo del 10 de marzo del 2016 al 9 de marzo del 2020, y para su conclusión secretaría general del SNTE designó a Sonia Rincón; todavía no está definido el tiempo en que la chiapaneca liderará a la Sección posterior a esos 20 días en que concluya su Delegación especial.