Foto: Especial
Arturo Herrera apuntó que el calendario de recepción de tratamientos considera que a finales de julio estarán vacunadas 80 millones de personas, que es la totalidad de la población objetivo (aquellas mayores de 20 años)

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó sus proyecciones para los niveles de vacunación contra Covid-19, estima que será en julio y no en mayo cuando estén vacunadas 80 millones de personas; no obstante, aseguró que se está llegando a una fase acelerada de aplicación de dosis e hizo un llamado a la población a ser prudentes y evitar reuniones que lleven a un repunte del número de contagios.

“Para estos últimos 15 días de marzo vamos a recibir alrededor de 8 millones de vacunas, 8 millones 700 mil vacunas. Desde el 24 de diciembre (de 2020) al 14 de marzo (de 2021) habíamos aplicado alrededor de 7 millones de vacunas: es decir, en estos 15 días que estamos viviendo, vamos a aplicar más vacunas que las que habíamos aplicado en casi tres meses”, refirió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Durante su participación en la sesión “Marco macroeconómico de las finanzas públicas para 2021”, apuntó que el calendario de recepción de tratamientos considera que a finales de julio estarán vacunadas 80 millones de personas, que es la totalidad de la población objetivo (aquellas mayores de 20 años) y hacia los últimos meses del año el resto de la población.

En el marco de la "Cátedra SHCP, Presupuesto 2021, economía mexicana y respuesta ante el Covid-19", organizado por la Facultad de Economía de la UNAM, el secretario de Hacienda indicó que gracias a las vacunas que ya se han aplicado, y también a que hay un porcentaje alto de la población que ya fue contagiado, lo que estamos viendo es un descenso muy acentuado en las cifras de contagio en todas las entidades del país, pues hasta el día de ayer, no había una sola entidad que estuviera en semáforo rojo.

En este contexto, señaló que ya se han pagado alrededor de 14 mil millones de pesos en vacunas y se tiene reserva en dólares, de los 32 mil millones de pesos que se tenían contemplados para los primeros contratos, y se tiene una reserva de 4 mil millones de dólares.

Evitar contagios

Ante el cuestionamiento de qué va a pasar si se cumple un escenario en el que el número de contagios aumente por la Semana Santa, Herrera expuso que todos debemos evitar que haya un repunte de contagios, pues es algo que está en las manos de todas las personas.

“Tenemos que extremar prudencia, ha quedado claramente documentado que el repunte que se dio en enero se debió a algunas de las fiestas que hubo en Navidad y Año Nuevo y me parece que no nada más son contagios, hubo pérdidas de vidas por gente que visitó a sus familiares. El programa de vacunación va muy bien, está llegando a su fase acelerada, pero seamos prudentes algunas semanas más y vamos a estar hablando de niveles de vacunación donde estaremos en los 20 ò 30 millones de mexicanos”, dijo.

No obstante, el funcionario aseguró que en caso de que haya un repunte de contagios de covid-19, el sistema hospitalario está en una mejor capacidad, con alrededor de 50 por ciento.

“Si somos prudentes por unas cuantas semanas, vamos a poder dejar el covid-19 relativamente rápido. El Covid lo vamos a dejar atrás, de esto no les quede duda, vamos a salir, pero lo podemos hacer en mejores condiciones o con un poquito menos de heridas”, aseveró.