¿Otra vez? AMLO exhibe y se burla de las portadas de medios que lo critican
El Presidente de nueva cuenta exhibió las portadas de diferentes periódicos nacionales que critican a su Gobierno

De nueva cuenta, el presidente Andrés Maunel López Obrador exhibió las portadas de diferentes periódicos y se burló de las críticas que hicieron a su gobierno y a su vez respondió algunas de ellas, como la de El Universal, Reforma y Excélsior.

"Vamos a ver las portadas: El Universal, 'Investigan a Jesús Seade por peculado' (ríe)... 'AMLO no es el más atacado, pero sí el más reacio a la crítica', de Sergio Sarmiento", expuso AMLO.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que continuará ejerciendo su derecho de réplica y reiteró que no habrá censura: "Ningún periodista, ningún medio de comunicación será censurado ni perseguido".

Anteriormente, AMLO ya había presentado ante las cámaras un análisis similar sobre la cobertura que le dan los medios a su gobierno, dijo que el 66 por ciento de las columnas lo atacan y solo La Jornada lo trata bien. 

Contexto

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado mes de septiembre un análisis sobre los artículos y columnas de siete periódicos de circulación nacional.

Durante su conferencia matutina, López Obrador informó que se analizaron 148 textos y de estos, 95 fueron sobre la 4T:

  • 11 fueron positivas (10%)
  • 21 fueron neutrales (23.1%)
  • 63 fueron negativas (66.3%)

"Nunca se había atacado tanto, desde el tiempo de presidente Madero, a un presidente como ahora. Y nunca se había garantizado a plenitud la libertad de expresión", subrayó AMLO.

Ante esto, señaló que el objetivo de dicho análisis no es limitar la libertad de expresión, 'sino para actuar con profesionalismo, con objetividad y no mentir'.

Por otra parte destacó que del total de artículos revisados se encontró que solo el 10 por ciento de ellos estaba escrito por mujeres, a pesar que los medios 'navegan con la bandera del feminismo'.

"De todos los articulistas, solo el 10 por ciento son mujeres. Esto nada más para mostrar otra contradicción de cómo se envuelven en la bandera del feminismo y en sus diarios no tienen participación las mujeres". dijo.

Asimismo, dijo que le llena de orgullo que en el país se garantice la libertad de expresión. "Esto es nuevo, algo para celebrar y va a ser invariable el respeto a la libertad de expresión, nada más lo quise señalar para que no lo confundan, que no lo manipulen", dijo.

Piden a AMLO detener ataques contra la libertad de expresión

Más de 650 intelectuales y científicos de México lanzaron un desplegado en el que advierten que el presidente Andrés Manuel López Obrador "pretende socavar la libertad de expresión".

Señalan que el presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza "un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios" y que con ello "agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante".

Con un enfático llamado, "Esto tiene que parar", recalcan que el Presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana.

"Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país".

El documento describe que el Presidente ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, despreciado el dolor de las víctimas por la violencia, ignorado los reclamos ambientalistas, lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, tratado de humillar al poder judicial, golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, y que ahora pretende socavar la libertad de expresión.

"Recordemos, por último, que no se estigmatiza a personas físicas o morales desde el poder presidencial sin ponerlas en riesgo. No se alimenta el rencor desde esa tribuna, sin que el odio llegue al río alguna vez".

 

La carta está firmada por más de 650 personas, entre éstos Javier Sicilia, Enrique Krauze, Arturo Ripstein, Enrique Serna, Antonio Lazcano, Gabriel Zaid, Agustín Basave, Álvaro Uribe, Ángeles Mastretta, Arnaldo Kraus, Claudio X González, Enrique Florescano, Héctor Aguilar Camín, Julia Tagüeña, Silvia Lemus, Carmen Boullosa, Homero Aridjis, Roger Bartra, Ricardo Pascoe, Rafael Pérez Gay, Héctor de Mauleón, Rubén Aguilar Valenzuela, Sara Sefchovich, Raúl Padilla, Paulina Lavista, Mónica Lavín, Raúl Trejo Delarbre, Sergio López Ayllón, José Antonio Crespo, entre otros.

Los responsables de la publicación son Roger Bartra y Francisco Valdés Ugalde.

Antonio Magallán

Analista métrico con experiencia en administración SEO. Forma parte del actual equipo de verificación de VanguardiaMX y Candidatum con práctica en análisis de datos y tendencias. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).