Solicitarán apoyo de cortes internacionales | Foto: Francisco Rodríguez
Se enteraron que expediente fue ‘rasurado’

Torreón.- Este 11 de septiembre, Stephanie Sánchez Viesca Ortiz “Fanny”, desaparecida en 2004, cumple 31 años de edad. Y a propósito de su cumpleaños, sus padres, Silvia y Óscar solicitaron ayuda para denunciar internacionalmente al gobierno mexicano por “su indolencia, inacción, corrupción e impunidad”.

En rueda de prensa frente al memorial en la Alameda Zaragoza de Torreón, los padres realizaron un pronunciamiento, donde expresaron que esta solicitud de apoyo es porque recientemente tuvieron acceso al expediente de su hija y resultado que fue manipulado, al grado de que se perdieron investigaciones.

 “No existe nada de las investigaciones de 2005, estaba lo más fuerte”, aseguró Silvia, la madre. En ese año, por ejemplo, estaba la investigación de la sábana de llamadas donde existían nombres. “No sabemos qué nombre pudo haber estado que les molestara, lo que sabemos es que no está”, criticó.

Óscar, padre de Fanny, recalcó que buscan ayuda para que su caso llegue a la Corte Interamericana, pues reclamó que no es posible que un procurador pierda un año el expediente. “Quién está detrás de todo esto para que sea rasurado un expediente, de qué hablamos, dónde estamos parados”, recalcó.  

Silvia Ortiz añadió que encontraron que 8 agentes, 2 estatales y 6 federales, asignados a investigar, están o estuvieron involucrados en delitos como extorsión, secuestro y hasta homicidio. “Quién buscaba o qué estaban buscando. Fue muy doloroso estar leyendo la investigación, ver quién investigaba y con solo goglear vi quiénes eran. En manos de quién estuvo el expediente”, cuestionó la madre frente al memorial de desaparecidos en la Alameda Zaragoza.

Silvia recordó varios episodios del caso de su hija, como cuando dijeron que Fanny era la mujer de un capo porque agentes vinieron a investigar a Torreón y al salir de comer encontraron en el parabrisas un sobre que decía “ya no la busquen, ella ya no se llama así, está en…”.

“Dejaron ese escrito y una foto y es fecha que nadie sabe nada y no tuvieron la precaución de ver si había huellas en dicho sobre. Otra ocasión nos citaron en Monterrey para decirnos que la habían encontrado pero que era peligroso recuperarla, que sacáramos pasaporte porque estaba en Estados Unidos, pero para nada. Según estaba en Pharr, Texas y nos dejaron solos y fuimos. La persona que dijo eso renunció y jamás comprobaron la versión”, comentó Ortiz.

Exigen línea de investigación

Silvia y Óscar exigieron una línea de investigación, pues en 14 años 10 meses y 6 días, les han dicho que está muerta, que la tiene un capo, que está en la sierra y sólo con helicóptero se puede rescatar. “No queremos ya películas de vaqueros, queremos que caminen rumbo a la verdad. Acuso a todos los que iniciaron el caso hasta los que intervinieron en los años 2004 al 2010”, comentó la madre.

Por tal motivo, Silvia demandó que se declare a todos y cada uno de los intervinientes y se investigue quién rasuró los expedientes tanto en el estado como en la federación.

Silvia añadió que están cansados de palabras cuando lo único que persiste es la corrupción y corporativismo. “Tocamos callos y ellos ayudan a quitar el pie para que no les lastimemos”, dijo.

Mono Muñoz

Silvia Ortiz agregó que buscan estar presente en un próximo cuestionamiento a Juan Manuel “El mono” Muñoz, quien fue detenido en España y después extraditado a Estados Unidos, acusado de organización criminal y otros delitos.

‘El mono’ es originario de Matamoros, Coahuila, ciudad conurbada de Torreón, y supuestamente era enlace de los Zetas en Europa. Cuando fue arrestado en España se le realizó una primera ronda de preguntas.

“Aceptó conocer a uno de los personajes señalados pero casualmente fue levantado y asesinado para las fechas del cuestionamiento en España”, recordó Silvia.