Padres de niños con cáncer denuncian a AMLO, Novelo, Alcocer y a empresa, por autorrobo de medicinas
COMPARTIR
Papás de niños con cáncer presentan una denuncia por presunto autorrobo contra la empresa Novag Infancia tras el robo de medicamentos oncológicos
Padres de niños con cáncer presentaron una denuncia por presunto autorrobo contra la empresa Novag Infancia y por los delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Cofepris, José Alonso Novelo, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, por el hurto de 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos.
La abogada de los padres, Andrea Rocha, presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República, como lo había anunciado ayer.
Indicó que la denuncia en contra la empresa Novag por el presunto autorrobo de los fármacos de su almacén en la alcaldía Iztapalapa, al señalar que se alertó este crimen hasta un día después y que no existen pruebas.
"Cómo se explican que un lote de esa magnitud de más de 37 mil medicamentos fue robado de la noche a la mañana y que no lo hayan denunciado en su momento", enfatizó.
"Yo como abogada menciono los delitos que se podrían configurar, al final no depende de mí que esos delitos se adjudique o no", dijo la abogada.
Rocha señaló que la denuncia también es contra el presidente López Obrador por no cumplir con garantizar el abasto oportuno de medicamentos y porque no se han dado a conocer las órdenes de compra de los productos, sólo se ha dicho que los adquirieron.
Asimismo, la denuncia incluye al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Alonso Novelo, porque es la institución encargada de revisar la calidad de los medicamentos que adquiere el gobierno.
"Cómo se explican que llegó un lote y en el mismo boletín la Cofepris afirma que no tenía los estándares", manifestó la abogada de los padres tras presentar la denuncia.
Las familias de niños con cáncer han manifestado su desconfianza respecto a lo que se ha dicho sobre este robo, ya que no hay pruebas de que existieran los medicamentos ni de cómo fueron sustraídos el pasado 4 de octubre de la planta de Novag.
Tampoco hay claridad de por qué estaban los medicamentos ahí en la sede de Novag ni de por qué se hizo la denuncia hasta un día después y ante la fiscalía capitalina, a pesar de que es un tema federal por ser medicamentos del Sector Salud.