Foto: Archivo
“Al haber liberado al hijo del Chapo se condenó a todos los mexicanos a mayores riesgos", acusó el partido Acción Nacional

El Partido Acción Nacional (PAN) informó sobre la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, por permitir la liberación del hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López.

“La denuncia fue presentada el viernes 18 de octubre por el área jurídica del PAN, para que sean investigados diversos hechos que pudieran considerarse como delitos cometidos durante el operativo federal que logró la captura y posterior liberación del hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán por instrucciones del más alto mando de la seguridad, según reconoció el propio Presidente de la República”, indicó Acción Nacional, en un comunicado.

Tras reconocer que hubo un operativo fallido y precipitado en Culiacán, el gobierno de López Obrador también informó sobre la decisión de liberar a Ovidio Guzmán López. El presidente dijo que esa determinación fue para evitar más muertes y violencia en la ciudad sinaloense. Sin embargo, la oposición ha reclamado al mandatario que se dejó someter ante el poderoso cártel del Chapo.

“El jueves 17 de octubre, el Estado mexicano fue sometido, arrodillado, humillado por el crimen organizado”, dijo el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés.

“Al haber liberado al hijo del Chapo se condenó a todos los mexicanos a mayores riesgos por su vida, patrimonio y tranquilidad, se condenó a Sinaloa y otros estados de la república a seguir gobernados por el narcotráfico; esto es sumamente delicado porque al claudicar el gobierno, nos someten a todos, ante una delincuencia creciente, cada vez más violenta y organizada. El Estado tiene la obligación de aplicar la ley y hoy vemos un Estado fallido que vulnera claramente la aplicación de la misma”, agregó.

Cortés exigió la renuncia de todos los funcionarios que participaron en “el fallido operativo de Culiacán, Sinaloa, en coherencia con lo que pidió en 2015 el actual Presidente López Obrador, quien había dicho que la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán ameritaba la renuncia de todo el Gabinete de Seguridad”.

López Obrador, en un evento este domingo defendió la actuación de su gobierno durante la jornada de violencia en Culiacán. Se decidió por la vida de los seres humanos, insistió, por el amor al prójimo y no por la violencia y el odio.

“No nos importa que los conservadores y autoritarios quieran que se gobierne de otra manera. Ya lo hicieron y no dio resultado, al contrario, convirtieron a Mexico en un cementerio. Esa estrategia de querer apagar el fuego con el fuego y la violencia con la violencia, nunca más”, mencionó en Oaxaca, según Notimex.