Pérdidas. Iván trata de ser optimista, ofrece sus flores en Facebook, pero dice que las ventas no son como otros años. Francisco Rodríguez

TORREÓN.- Iván Eduardo Acosta tiene más de 20 años vendiendo flores en días festivos y desde hace 13 años tiene un puesto fijo del mercado de las flores del centro de Torreón.

Sabe que el Día de las Madres es el mejor del año, pero ahora tiene la incertidumbre de no saber si vendrá gente por el tema de la cuarentena por la pandemia de COVID-19.

“Con el coronavirus han bajado las ventas un 70 por ciento, esperemos que para el 10 de mayo repunte aunque sea un 50 por ciento”, platica Iván Eduardo mientras hace unos arreglos.

Aquí en el mercado de la calle Blanco, los vendedores esperan todos los años por el Día de las Madres, pues aseguran que es el día que más venden. Más que el Día de Muertos o que un Día de San Valentín.

“La mamá es la mamá”, dice Esmeralda, una vendedora que tiene 15 años en el mercado.

Es tanto lo que venden, que en otros años Iván Eduardo ha solicitado préstamos hasta de 80 mil pesos para surtirse de flores solo en este día. Ahora para este año solo pidió 20 mil pesos.

HÉCTOR GARCÍA

GOLPE AL SECTOR

Sin embargo, antes de que empezaran las ventas, el Gobierno del estado les dio un golpe, pues decretó el cierre de panteones del 8 al 11 de mayo.

“Eso afecta mucho, la venta para panteones es el 50 por ciento de la venta en este día, el resto es para las mamás con vida”, asegura Esmeralda de la florería “Lupita”.

Iván Eduardo añade que, normalmente en el Día de las Madres, la gente que va a los panteones compra tapetes, coronas, angelitos; ahora, espera que lo que más se vendan sean los arreglos grandes y arreglos en malla que están elaborando. Las rosas y lirios son las flores más vendidas en este día.

“Como los panteones van a cerrar, va a ser como un 14 de febrero medio ‘charrón’, pero ya es algo, ya es ganancia”, dice Iván Eduardo con aire optimista.

Además, Esmeralda estima que no habrá tanto movimiento porque en otros años han traído la flor de fuera, de Tenancingo principalmente, y ahora cree que no habrá tanta flor y si la hay, estará muy cara.

INTRODUCIRSE A LAS REDES SOCIALES

Este año, por la pandemia del coronavirus y las medidas restrictivas, Iván Eduardo por primera vez decidió anunciarse en redes sociales, principalmente en Facebook. Dice que de alguna manera tienen que ver la forma para vender.

En su página, “Florería Acosta”, la gente lo puede contactar en su WhatsApp y hacerle un pedido que él llevará hasta el domicilio.

“Ya he recibido pedidos. Es la forma como me estoy moviendo. Pero sí espero y Dios quiera y llegue la gente. No solo de los pedidos se hace”, comenta.

Lo mismo piensa Esmeralda: “La gente quiere venir para ver los arreglos y ver lo que le gusta, no es lo mismo verlo en fotos”.

Pero de alguna forma tienen que buscar ventas aquí en el mercado de las flores, el más viejo de Torreón. Aquí donde el papá de Iván Eduardo comenzó a vender flores hace años y después le inculcó a su hijo la venta de flores.

Pese a todo, Iván Eduardo está esperanzado en ganar un poco con la venta en este día y asegura que tomarán todas las medidas preventivas, como la sana distancia, uso de cubrebocas y no crear aglomeraciones con los clientes a la hora de realizar la venta.