50 mil 705 menores de 17 años han contraído el virus, y del total 548 han fallecido por complicaciones de la enfermedad. Foto: Tomada de Internet
50 mil 705 menores de 17 años han contraído el virus, y del total 548 han fallecido por complicaciones de la enfermedad

Se estima que 548 menores de edad perdieron la vida en lo que va de la pandemia en México por efectos adversos del Covid-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

De acuerdo con el Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, hasta el pasado 24 de abril, unos 50,705 menores de 17 años (9,735 de 0 a cinco años; 12,045 de seis a 11 años y 28,926 de 12 a 17 años) han contraído el virus, y del total 548 han fallecido por complicaciones de la enfermedad.

El subsecretario argumentó que si bien el Covid-19 no es frecuente en los menores de edad, la pandemia sí les afecta emocionalmente. 

“Las alteraciones psicosociales sí son importantes debido al confinamiento, la perturbación de la vida social que causa la pandemia misma, también por supuesto a la lamentable pérdida de vidas en sus familiares directos”, lamentó.

Reconoció que la intervención gubernamental para atender esta problemática es limitada para la necesidad mayúscula, al tiempo que anunció que cuando se regrese a las aulas se buscará detectar alumnos con problemáticas.

Se planea “que en la apertura de escuelas podamos tener los mecanismos de detección de problemas y de transferencia cuando es necesario a los servicios de salud mental que hoy se están desplazando al primer nivel de atención”, dijo.