Foto: Omar Saucedo
Es Fuerza Coahuila la corporación policiaca con más querellas ante Derechos Humanos presenta

De acuerdo con el último corte de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila y el primer informe presentado por el nuevo ombudsman, durante el mes de julio el 57 por ciento de las quejas presentadas por actos violatorios a los derechos humanos, fueron contra elementos policiacos de las distintas corporaciones del Estado.

Los datos indican, que durante ese mes, la Comisión recibió un total de las 163 quejas presentadas por presuntas violaciones a los derechos humanos, de las cuales 92 fueron contra alguna corporación policiaca.

El informe mensual dice, que este tipo de casos sumaron el mayor número en Torreón con 25 quejas presentadas contra elementos, 22 en Acuña, 13 en Saltillo y 11 en Piedras Negras.

Las voces de violación más comunes que se han registrado ante la Comisión, son el ejercicio indebido de la función pública por la que se han presentado 30 quejas, así como también hay 21 casos de lesiones, 17 allanamientos de morada, 14 detenciones arbitrarias, y 5 casos de tortura, y el resto se concentran en casos como amenazas y denegación de la justicia.

Del total de las quejas presentadas contra policías, la CDHEC reportó que el 42 por ciento fueron presentadas contra la corporación Fuerza Coahuila, otro 25 por ciento contra policías municipales y de tránsito, el 22 por ciento contra Policía de Investigación, y el resto contra Grupo de Reacción Sureste y el Grupo de Armas y Tácticas Especiales.

DATOS

30 quejas por ejercicio indebido de la función pública.

21 querellas por lesiones.

17 allanamientos de morada.

14 detenciones arbitrarias.

5 casos de tortura.

Desglose

163   quejas fueron presentadas ante la CDHEC..

92   querellas se interpusieron contra policíasSin novedad. Nuevamente es Fuerza Coahuila la corporación con más quejas ante la CDHEC.

Coahuila entre estados con menos reportes policiacos

De acuerdo con el décimo Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatal, Coahuila es una de las entidades que tienen menor índice de delitos registrados gracias a intervenciones policiacas.

Según el estudio, Coahuila está dentro del segundo grupo con menor registro de este tipo, donde se habla de que en la entidad el índice es de 198.6 presuntos delitos cometidos por cada 100 mil habitantes en intervenciones policiacas.

En ese mismo dato, el INEGI agrega que Coahuila está entre los 17 lugares de presuntos delitos e infracciones registrados por los policías.

A nivel global, el INEGI detalla que el 49 por ciento de los casos atendidos por policías son por infracciones, el 14.5 por ciento por delitos del fuero común, el 1.2 por ciento por delitos del fuero federal, el 29.8 por ciento por causas distintas a las mencionadas y en el 4.6 por ciento no se especifica.

Dentro de este mismo estudio, el INEGI muestra que en Coahuila, hay 60.3 elementos por cada 100 mil habitantes, lo cual ubica a la entidada en el lugar número 6 con menor número de policías por población.