Hugo Morales, informó que el interés de las instancias gubernamentales que participaron en los procesos, era concluir con la reunificación de Nataly con su madre, así como realizar la entrega del cuerpo de Marco Tulio.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila informó que en las próximas semanas se emitirá un informe desde su instancia con los hallazgos del caso del caso de Marco Tulio, el migrante hondureño de 29 años al que le fue arrebatada la vida, y mencionó que dadas las circunstancias, una recomendación podría emitirse a la brevedad.

Tras agotar la primera etapa de observación del retorno del cuerpo de Marco Tulio y concluir la reunificación familiar de su hija Nataly a su madre en Honduras, Hugo Morales, presidente de la CDHEC adelantó que por su parte, la Comisión presentará un informe donde se integre el seguimiento del caso.

Hugo Morales, informó que el interés de las instancias gubernamentales que participaron en los procesos, era concluir con la reunificación de Nataly con su madre, así como realizar la entrega del cuerpo de Marco Tulio.

“Posteriormente podrán ellos seguir con los procesos de reparación. En este momento es muy pronto para definir si es probable la existencia de una reparación mayor por parte de una instancia del Estado, pero hay que decir que esto muy probablemente sea el interés de la CEAV y nosotros daremos acompañamiento a la familia”, manifestó.

Detalló que para formar la reparación del daño, desde el punto de vista jurídico las autoridades deberán analizar el potencial económico que podría tener Marco Tulio a partir de la edad promedio que en este país se estima, así como otros gastos que subsanó la familia al generarse el incidente.

Manifestó que este jueves la Comisión Estatal se volverá a reunir con la CNDH y representantes de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como la Casa del Migrante; y dijo, que por su parte se encuentran preparando un informe donde se detallarán todas las observaciones sobre el caso, del cual, hasta que no se realice la audiencia de vinculación a proceso del elemento señalado como presunto culpable, se podrá tener un borrador que se someta a revisión.