Paulatina, la desaparición de Juntas de Conciliación

Saltillo
/ 22 febrero 2018

La instalación del Centro de Conciliación Laboral puede durar entre dos o tres años, por lo que sería hasta entonces cuando desaparezcan las juntas locales.

Las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje no desaparecerán hasta que se instale el Centro de Conciliación Laboral, explicó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Samuel Rodríguez, quien agregó que las iniciativas de reforma enviadas por el Ejecutivo del Estado beneficiarán a los trabajadores.

La reforma laboral, aprobada el año pasado a nivel federal, contempla la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, sin embargo, el líder del Congreso local aseguró que ello ocurrirá de manera paulatina.

“Van a desaparecer, pero no en este momento. Todos los casos que se estén tratando actualmente seguirán en tanto terminen con esos temas que tienen bajo su responsabilidad. La creación de estos centros de conciliación será paulatina y ya que estén instalados, ahora sí desaparecerán las juntas locales”, detalló.

Señaló que la instalación del Centro de Conciliación Laboral puede durar entre dos o tres años, por lo que sería hasta entonces cuando desaparezcan las juntas locales.

Dijo que además de la creación del Centro de Conciliación Laboral, las iniciativas que mandó el Gobernador del Estado y cuyo trámite ya inició al darse primera lectura de las mismas, también contemplan crear los tribunales laborales administrativos.

“Que todas las cuestiones de carácter laboral, antes de llegar a un ámbito judicial, se platiquen entre los patrones y trabajadores en estos centros. Que exista una entidad estatal, el centro de conciliación para que de ahí, si hay controversia, pase a tribunales del tema laboral, es lo que se presenta, una iniciativa del Ejecutivo del Estado”, enumeró.

Localizaciones



Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México con Especialidad en Periodismo por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Colaborador de VANGUARDIA desde 2012 y editor desde 2020 en temas de coyuntura nacional, internacional y de economía.

Ferviente aficionado de los deportes y de los libros de Guillermo Arriaga. También me gusta jugar futbol, ir al cine y ver series de televisión.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM