EPN en su Cuarto Informe de Gobierno
El mexiquense fue evaluado en aspectos como la creación de empleo, combate a la delincuencia; atención a la salud y la educación

En la última encuesta de Consulta Mitofsky, la administración de Enrique Peña Nieto tampoco se llevó resultados favorables. 

Al igual que en la encuesta ciudadana realizada por esta casa editorial, Enrique Peña Nieto reprobó en la mayoría de los sectores importantes para la sociedad, o que se reflejan en la calidad de vida de los mexicanos. 

Aunque la aprobación que se refleja en la muestra de Consulta Mitofsky ha sido baja desde el inicio de su administración, uno de los datos que más destaca en la información, es que durante este último mes Enrique Peña Nieto obtuvo el mayor porcentaje de aprobación en lo que va del año, pues pasó de un 17% que tenía en febrero, a un 22% de calificación positiva que tuvo al término de agosto. 

La media nacional que antepone la encuesta, indica que la aprobación de Peña Nieto es del 22%, y la peor calificación está señalada por personas que cursan de universidad en adelante; pertenecen a una clase media alta; van de los 18 a los 29 años, y viven en localidades urbanas, mientras que las calificaciones más altas del 26% de aprobación, fueron provenientes de personas que han cursado un nivel menor a la primaria; tienen más de 50 años; y viven en localidades rurales. 

A 19 trimestres de gobierno, el actual presidente fue el peor calificado de los últimos cinco personajes que han ocupado la silla presidencial: la aprobación de Carlos Salinas de Gortari, fue de un 86%; después siguió Ernesto Zedillo con un 71%; Vicente Fox con 59%; Calderón con 50%; y el cambio relevante fue con Enrique Peña Nieto quien sólo obtuvo el 22% de aprobación, frente a un 73% de desaprobación en los mexicanos. 

En aspectos primordiales para el desarrollo, el mexiquense  fue evaluado en los aspectos como la creación de empleo; combate a la delincuencia; atención a la salud y la educación; donde el porcentaje aprobatorio más alto fue de un 26%.

El presidente presentando su tercer informe de gobierno
México no está mejor que hace 5 años. Un informe debería encaminarse a los resultados y a los avances, logros y dificultades no a enumerar actividades que ya es costumbre en los informes de gobierno”
Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante Saltillo

En cuestiones de seguridad pública, la percepción de presencia de narcotráfico e inseguridad en las calles, Peña nieto obtuvo mejor aprobación por un rango de hasta 6% a comparación de Felipe Calderón; sin embargo, en el aspecto de la corrupción, la administración supera por un punto porcentual a la evaluación del sexenio pasado. 

LA OPINIÓN
En Saltillo, representantes de la sociedad civil, y defensores de los Derechos Humanos han cuestionado fuertemente el trabajo de la federación aplicado en su materia. 

Por ejemplo, el director de la Casa del Migrante Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco, dijo que el gobierno de Peña Nieto está caracterizado por 4 elementos: 1) impunidad y falta de procuración de justicia; 2) construcción de un México próspero que no existe; 3) violencia enfocada en Defensores de Derechos Humanos, mujeres y periodistas; 4) corrupción. 

“México no está mejor que hace 5 años. Un informe debería encaminarse a los resultados y a los avances, logros y dificultades no a enumerar actividades que ya es costumbre en los informes de gobierno. Este año se demostró que la reforma energética fracaso, lo mismo que la reforma en telecomunicaciones. Que su programa nacional de desarrollo quedo en papel; y que la falta de gobernabilidad y del estado de derecho es una constante’’, aseguró.

Por su parte, la directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, Alejandra Wade, basada en las últimas encuestas nacionales, opinó que Peña Nieto va a pasar a la historia como el presidente con la más alta desaprobación en los últimos 20 años.

“Temas como el gasolinazo, la corrupción, la inflación, la reforma energética,  la fuga del Chapo,  los escándalos electorales, el alza histórica en los índices de seguridad  y el más alto nivel de impunidad de todos los países  han caracterizado las notas  de todos  los medios nacionales e internacionales y México ha enfrentado manifestaciones de todos los frentes  civiles exigiendo respuestas puntuales y un rediseño general de la política pública”.

Toma de posesión de EPN

Señaló que a un año de que finalice el mandato, será un reto difícil, enmendar el desánimo de los mexicanos, y dar credibilidad a las instituciones gubernamentales.

“Sin embargo, considero es posible transformar este país y revertir esta condición social, si se demuestra la voluntad política de incorporar auténticamente la participación ciudadana y las propuestas de rediseño de nuestros sistemas que los organismos de participación organizada y propositiva hemos planteado”, aseguró.

PRESIDENTES EN CIFRAS:
A 19 trimestres de Gobierno, el actual Presidente fue el peor calificado de los últimos cinco personajes que han ocupado la silla presidencial en cuanto a aprobación, frente a un 73% de desaprobación de los mexicanos:

Carlos Salinas de Gortari 86%
Ernesto Zedillo 71%
Vicente Fox 59%
Felipe Calderón 50%
Enrique Peña Nieto 22%

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza