Peña Nieto y Calderón deben declarar ante FGR por caso Lozoya: AMLO
El Presidente señaló que deberán ser citados por la FGR tras las acusaciones en su contra por parte de Emilio Lozoya

El presidente Andrés Manuel López indicó que los exmandatarios Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto deben ser citados por la Fiscalía General de la República (FGR), esto tras la denuncia de Emilio Lozoya. Aclaró que esto no significa que sean culpables, pero deben aclarar los señalamientos.

Luego de que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin declarara en contra de Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, el Presidente expresó:

"Entonces (Lozoya) da a conocer que se involucra a dos expresidentes, según entendí en posibles actos de corrupción, también a servidores públicos, legisladores, un diputado, 5 senadores, entonces ¿qué sigue?, que sean citados a declarar y que el señor Lozoya presente las pruebas, porque presentó una denuncia, está obligado a probar".

 

"Eso no significa que ya sean culpables, pero cuando hay una denuncia con esas características tienen que declarar los acusados. Vamos a esperar el resultado", añadió.

López Obrador aclaró que pese a las acusaciones, un juicio contra expresidentes debe ser elegido mediante consulta, "respeto la decisión de la FGR, ustedes conocen mi postura acerca de juicios a expresidentes, lo he externado, lo dije en campaña y en el discurso de toma de posesión hablé sobre el tema. He dicho que en el caso de los expresidentes que sean juzgados, debe consultarse a los ciudadanos y que se tiene que tomar en cuenta cuando menos los del periodo neoliberal, eso es Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, no fue un sexenio, fue un periodo de saqueo, de destrucción del país, entonces tendrá que recurrirse a una consulta".