El impacto económico que dejará la crisis del COVID-19 se estiman en más de 250 mil mdp, afectando a todo el territorio nacional. ¿Estamos preparados para enfrentar este costo?

La implementación de la cuarentena a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia ya impactan la economía nacional. La iniciativa privada estima que las pérdidas por la crisis del COVID-19 serían de 28 mil millones de pesos al día en México. Es decir, más de diez veces el costo de venta del avión presidencial.

Los sectores turísticos, comerciales y de servicios son los más afectados. Tan solo en la Ciudad de México se pierden aproximadamente mil millones de pesos al día y a nivel nacional la cifra aumenta a los 28 mil millones.

Dicha cifra fue informada por José Manuel López Campos, en una videoconferencia del Consejo Coordinador Empresarial, tal como explica el periódico El Financiero.

Por su parte, el avión presidencial TP-01 Boeing 787-8 se adquirió en 2016 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto por casi tres mil millones de dólares. Luego de tres años de uso, la nave disminuyó su valor a 2 mil 397 millones de pesos de acuerdo con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Si se considera dicho costo, quiere decir que por cada día de cuarentena se pierde en el país el equivalente a la venta de entre 11 y 12 aviones presidenciales.

Avión 'José María Morelos y Pavón' que fue utilizado en la pasada administración | Foto: Tomada de Internet

De acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (ALAMPYME), se estima que México ya ha perdido 30 mil millones de pesos por la presencia del coronavirus y que al final de la contingencia (entre julio y agosto) esta cifra podría aumentar a los 250 mil mdp. 

Lo anterior casi iguala a la inversión inicial del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (285 mil millones de pesos) realizada en el sexenio de Peña Nieto, y supera tres veces el monto (71 millones de pesos) que Andrés Manuel López Obrador inyectó para su cancelación. 

Además, el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés, explicó que durante estos tres o cuatro meses, las pérdidas por la suspensión de actividades públicas provocaría pérdidas por 900 mil millones de pesos. 

Esa cifra alcanzaría para la construcción de 11 nuevos aeropuertos internacionales como el Santa Lucia, propuesto por AMLO

Martínez Corté también señaló que otra fuga de ingresos provendrá del cobro de impuestos, pues debido a la suspensión de actividades, desempleo y baja productividad de las empresas, habrá menos recaudación.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) dejará de recibir 300 mil mdp, el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) perdería 200 mil mdp y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sin contar gasolinas, no recibiría 90 mil mdp. En total las pérdidas en recaudación llegarán a los 590.4 mil mdp.

Foto: Archivo

 

¿Y las deudas de los estados?

Las pérdidas diarias provocadas por el coronavirus servirían para salvar las deudas de algunos estados, como es el caso de Chiapas, Jalisco, Quintana Roo y Sonora, cuyas deudas al cuarto trimestre del 2019 de acuerdo con el Centro de Estudios y Finanzas Públicas se encuentran entre los 20 y 23 mil mdp. En el caso de Coahuila, la deuda subió a más de 38 mil mdp.