Asfixiante. Los automóviles amanecen “bañados” de polvo que emana de las fábricas cercanas al bulevar Isidro López. / Luis Salcedo
Se quejan vecinos de que les sale salpullido como consecuencia del polvillo que emana de las fábricas

A pesar de las denuncias públicas, los vecinos del corredor industrial del bulevar Isidro López Zartuche tienen 30 años con los mismos problemas de contaminación. La empresa Tupy señaló que no es culpable, a pesar de las declaraciones de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila, que demuestran lo contrario.

VANGUARDIA publicó las declaraciones de la Propaec en donde señala que la empresa Tupy ya ha sido sancionada en varias ocasiones por autoridades federales y actualmente le faltan chimeneas, por lo que la empresa se comprometió a mejorar los procesos.

Después de que hace más de un mes VANGUARDIA publicara la situación de los vecinos de la colonia La Salle, que se encuentra a un costado del corredor industrial en donde también están las instalaciones de la empresa Tupy, la cantidad de polvo negro es igual de intensa que hace más de 30 años.

En esta ocasión, los vecinos mostraron infecciones en la piel de niños y adultos que viven cerca de las fábricas. Según sus declaraciones, a pesar de visitar a varios dermatólogos, no saben qué es lo que sucede.

“Los médicos no saben dé su procedencia. A mi hijo y mi esposo hay temporadas en donde les sale salpullido en los brazos. A mi esposo se le están haciendo llagas”, señaló Betibeth, vecina del lugar. 

SUELTAN POLVO A LAS 03:00 DE LA MAÑANA

La mayoría de los vecinos anunció que es por las noches cuando la empresa aprovecha la oscuridad para soltar las sustancias en el aire, cayendo dentro de los patios, coches, casas y negocios de comida que se encuentran alrededor.

“En las noches, entre la luz de la lámparas se ve como si fuera neblina lo que está cayendo y es el polvo que lo sueltan en las noches. Si no quitas la ropa ya se te ensució y vaya a saber usted cómo andaremos de los pulmones y estómago”, dijo temerosa la mujer.

Entérese

-La empresa Tupy se comprometió ante la Propaec a modificar sus procesos para disminuir la contaminación.