Rezago. Por fallas en la Plataforma Nacional de Transparencia, los sujetos obligados han caído en el desánimo, afirma Jesús Homero Flores Mier. / Orlando Sifuentes
Los sujetos obligados han caído en el desánimo por los fallos, y es por eso que algunos de ellos han dejado a un lado el cumplir con las obligaciones requeridas por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

A pesar de que la prórroga para que todos los sujetos obligados subieran su información a la Plataforma Nacional de Transparencia concluyó el pasado 5 de mayo (por órdenes del INAI), el presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, declaró que será hasta octubre cuando se cumpla apenas el 80 por ciento de la información requerida. 

Jesús Homero Flores Mier, presidente del órgano de transparencia del Estado, aseguró que debido a que la PNT presenta algunos problemas y retrasos con la carga de documentos vía web, los sujetos obligados han caído en el desánimo, y es por eso que algunos de ellos han dejado a un lado el cumplir con las obligaciones requeridas por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. 

“Existe un retraso de 48 horas en el cargo de información que asegura es lo que desanima a los sujetos obligados”, declaró.

En términos de cumplimiento, señaló que hasta ahora la PNT cuenta ya con más de un millón 500 mil registros de sujetos obligados de Coahuila, y esto logra que el Estado se coloque entre el 8 y 9 lugar de cumplimiento en cuestión de acceso a la información. 

Las sanciones que inicialmente se había dicho serían aplicadas a partir de septiembre, ahora serán aplicadas hasta el mes de noviembre por órdenes del sistema nacional, aunque los ciudadanos ya pueden empezar a interponer sus quejas contra un sujeto obligado que no cumpla con facilitar el acceso a la información pública.

Esto se vio anterior a la 153 sesión ordinaria del Consejo General del ICAI, donde fueron resueltos 37 recursos de revisión y 73 dictámenes de las resoluciones, entre los cuales estuvo el 441/2017, donde se solicitó al sujeto obligado “Instituto Electoral de Coahuila” resolver en un plazo conforme a la ley, el cuestionamiento de un ciudadano que preguntó cuál fue el monto total la documentación electoral del Proceso Electoral Ordinario 2016-2017, el precio unitario de los documentos electorales (actas, sobres, hojas, ETC) para los comicios del 04 de junio de 2017, así como y el número de boletas electorales se adquirieron para este proceso electoral.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza