Las peticiones de asilo en la frontera sur de México se dispararon y el pasado marzo rompieron todos los récords al superar las 9.000 en un solo mes. Foto: COMAR/Twitter
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dio a conocer que las peticiones de asilo en la frontera sur de México aumentaron y el pasado marzo rompieron todos los récords al superar las 9,000 en un solo mes.

Las peticiones de asilo en la frontera sur de México se dispararon y el pasado marzo rompieron todos los récords al superar las 9.000 en un solo mes, dijo la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Frente a esta situación, este organismo decidió apoyar a México para que refuerce y amplíe su capacidad para tramitar los pedidos que recibe y cuya evaluación está a cargo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

En el primer trimestre de 2021, esta entidad nacional registró 22.606 nuevas demandas de asilo, que en caso de aprobarse confiere a su beneficiario el estatus de refugiado y la protección legal que le reconocen los acuerdos internacionales en vigor

Esa cifra de peticiones en los tres primeros meses del año fue un 31 % mayor que en el mismo periodo de 2020 y 77 % superior a la de 2019.

En un diálogo con periodistas, la portavoz del ACNUR en Ginebra, Aikaterini Kitidi, explicó que estas cifras demuestran que la curva ascendente de pedidos de asilo que se observaba desde 2014 se mantiene.

Esa tendencia fue interrumpida por las restricciones de movimiento y el cierre de fronteras decretados el año pasado debido a la pandemia, medidas que al ser levantadas han provocado un alza considerable de peticiones.

Según datos de ACNUR, entre 2014 y 2019 el número de solicitudes pasaron de 2,137 a 70,302 al año.

Kitidi confirmó que la mayoría de casos siguen estando relacionados con la violencia en Centroamérica, que incluye situaciones de reclutamiento forzado, extorsión, violencia sexual y asesinatos.

También influye que la pandemia aumentó el riesgo de violencia contra las mujeres y niñas, entre otras razones por las medidas de confinamiento.

El organismo de la ONU indicó que ayudar a la COMAR ha contribuido últimamente a la ampliación o creación de nuevos centros de acogida en Tapachula y San Cristobal de las Casas (Chiapas), y en Monterrey.

La portavoz de ACNUR indicó que el 79 % de peticiones de asilo en México reciben una respuesta positiva.

Cerca de la mitad de los casos corresponden a nacionales de Honduras, seguidos de cubanos y haitianos (11 % en cada caso), de salvadoreños, guatemaltecos y venezolanos.

Por categoría de edad, el 22 % son menores.