La actividad se abrió a los particulares a partir de la reforma energética del 2013-2014. Especial
Privados multiplicaron en el país sus importaciones consumidos

CDMX.- Primero perdió terreno en producción de hidrocarburos, luego en elaboración de petrolíferos y ahora, Pemex también da reversa en comercialización de gasolina.

Sólo en diciembre del 2019, los particulares rompieron récord al importar prácticamente 1 de cada 5 litros de gasolina y 1 de cada 3 de diésel. En términos absolutos, el monto representa más del doble que 12 meses antes en el caso de la gasolina, y en el caso del diésel, 60% más.

En México, la importación y comercialización de combustibles es una actividad que se abrió a los privados a partir de la reforma energética del 2013-2014 y que se lleva a cabo desde el 2016.

En enero pasado, la participación de los privados se mantuvo en 2 de cada 5 litros de gasolina importada, pero en diésel incluso creció con respecto de diciembre pasado, al llegar a 4 de cada 10 litros.

En ambos casos, no obstante, la compra externa bajó: 4% anual en el caso de la gasolina y 17.6% anual en el del diésel. Se internaron en el país 545,410 barriles diarios de gasolina y 217,949 de diésel.

PEMEX NO HABÍA PERDIDO TANTO COMO EN 2019

En cuatro años de apertura, Pemex no había perdido tanto terreno como en el 2019. En promedio, durante todo el año las empresas privadas importaron 79,500 barriles diarios de gasolina, lo que equivale a 13.1% de la gasolina importada del país, que ascendió a 608,000 barriles diarios en promedio. En el 2018, la cifra había sido apenas 3.7 por ciento.

En cuanto al diésel, los particulares internaron en el país 83,100 barriles diarios en promedio, lo que equivale a 31.7% de los 262,000 barriles de diésel diarios comprados en el exterior, cuando en el 2018 las importaciones privadas representaban 18.9% del total.

El Economista

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