Redefinir. Con el respaldo de la ONU, la Comisión señaló en San Lázaro que la Armada vulnera los derechos humanos. / ESPECIAL
Otro de los puntos en los que convinieron fue legalizar la interrupción del embarazo por elección y el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el País.

CDMX.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, Jan Jarab, solicitaron a la Cámara de Diputados redefinir el papel de las Fuerzas Armadas en la Ley de Seguridad Interior.

“Se estima necesario revisar el caso de la Ley de Seguridad Interior, misma que vulnera derechos humanos, no ha tenido una incidencia efectiva y notoria en la materia que pretendía regular, y cuyo contenido debe ser revisado”, señaló el presidente de la CNDH.

Durante la instalación de la Comisión de Derechos Humanos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, que presidirá el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), ambos presentaron la agenda legislativa que proponen para la Cámara Baja, en donde otro de los puntos en los que convinieron fue legalizar la interrupción del embarazo por elección y el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el País.

Igual pidieron eliminar el concepto de prisión preventiva, ya que, dijeron, viola el derecho a la presunción de inocencia, así como emitir un marco regulatorio uniforme sobre el uso legítimo de la fuerza que esté acorde con los estándares a nivel internacional. 

Jarab también insistió en crear un formato único de detención y una institución nacional forense y en nombrar a un Fiscal General de la República que garantice la autonomía de ésta, ya que, sin él, subrayó, “la impunidad crónica” que vive México no tendrá cura.

En ese sentido, el ombudsman nacional señaló que el Fiscal debe resultar de “un proceso de elección incuestionable, que genere certidumbre y confianza en su desempeño, mediante las investigaciones profesionales, objetivas, integrales, imparciales y exhaustivas”.