Especial/ Según la Cámara de Diputados, con la extinción de Fidecine se podrían recuperar 224 millones 247 mil 606 pesos
“No nos dejamos engañar: al desaparecer los fideicomisos se pretende someter a todos los sectores a su voluntad”, advierte esta petición

El actor mexicano Gael Garcia invitó a firmar una petición, a través de Change.org, para evitar que se apruebe el dictamen que extingue el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y otros fideicomisos públicos.

De acuerdo con la solicitud que compartió el actor, se recalca que el Congreso de la Unión votaría la reforma de 18 leyes.

Ésta estipula la extinción de 54 fideicomisos públicos enfocados en apoyar a la ciencia, tecnología, cine, cultura, entre otros.

El documento detalla que los fideicomisos públicos tienen varias funciones como separar el financiamiento público y privado de los ciclos políticos.

Asimismo –destaca la solicitud–, se ayuda a diseñar y fiscalizar adecuadamente proyectos de mediano y largo plazo; evitan la burocracia de las dependencias oficiales y transparentan el gasto en estas áreas conforme a reglas fijas.

Se niega además que con la extinción de los fideicomisos se busque eliminar “la opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos públicos”..

“Los fideicomisos públicos ¡fueron creados para combatir la discrecionalidad y la opacidad que caracteriza a nuestra política!”, agrega.

Según la Cámara de Diputados, con la extinción de Fidecine se podrían recuperar 224 millones 247 mil 606 pesos.