El exentrenador del Barcelona y actual técnico del Manchester City, Josep Guardiola, leyó un manifiesto en nombre de las principales entidades soberanistas, en la que pidió al mundo a apoyar el referéndum en Cataluña. Foto: EFE
El mítico ex entrenador del Barcelona, en los últimos años ha dejado claro en varias ocasiones su respaldo a un referéndum secesionista.
Hoy el Estado español persigue hasta el debate político. Una amenaza que se hace extensiva a todos los demócratas", lanzó entre ovaciones. "No tenemos otra salida. La única repuesta posible es votar”...
Josep Guardiola, técnico del Manchester City

El ex jugador y entrenador del Barcelona Josep Guardiola asistió a un acto del independentismo catalán en el que llamó a votar en el reférendum soberanista convocado por el Ejecutivo de la región para el 1 de octubre pese al rechazo frontal del Gobierno central en Madrid.

"La única respuesta posible es votar. Estamos aquí para dejar claro que el 1 de octubre votaremos en referéndum para decidir nuestro futuro aunque el Estado no lo quiera", dijo Guardiola ante miles de personas reunidas para el acto organizado en Barcelona por entidades independentistas con el lema "Referéndum es democracia”.

El actual técnico del Manchester City, fue el encargado de leer el manifiesto del acto en catalán, inglés y español, pidió el apoyo internacional al polémico referéndum. "Apelamos a todos los demócratas de Europa y del mundo para hacer frente a los abusos de un Estado autoritario", señaló.

Miles de personas acudieron al acto celebrado días después de que el jefe del Gobierno local, Carles Puigdemont, anunciara que el 1 de octubre los catalanes decidirán en un referéndum si quieren que la región nororiental se independice del resto de España. El Gobierno de Mariano Rajoy rechaza de plano esa votación por ser inconstitucional.

El exentrenador del Barcelona y actual técnico del Manchester City, Josep Guardiola, leyó un manifiesto en nombre de las principales entidades soberanistas, en la que pidió al mundo a apoyar el referéndum en Cataluña. Foto: EFE

La concentración convocada por entidades soberanistas como la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) incluyó números musicales, discursos y proyecciones de alocuciones políticas, hasta culminar con la lectura del manifiesto por parte de Guardiola.

El mítico ex entrenador del Barcelona, que en los últimos años dejó claro en varias ocasiones su respaldo a un referéndum secesionista, insistió hoy: "Ahora que la voz de la democracia quiere ser secuestrada, más que nunca acudiremos a las urnas y defenderemos con todas nuestras fuerzas la democracia y nuestros representantes".

Guardiola incidió en la crítica a un Estado en el que vio una amenaza a la democracia: "Hoy el Estado español persigue hasta el debate político. Una amenaza que se hace extensiva a todos los demócratas", lanzó entre ovaciones. "No tenemos otra salida. La única repuesta posible es votar”.

Siguiendo la estrategia de no elevar el tono ante la convocatoria de Puigdemont -que por el momento no pasó de un anuncio verbal-, el Partido Popular (PP) de Rajoy comentó el acto en Barcelona y el papel de Guardiola con un símil futbolístico.

"Guardiola debería saber, como futbolista, que cuando estás fuera de juego estás en una jugada ilegal", dijo el vicesecretario general de Comunicación nacional del PP, Pablo Casado. "Él está apoyando ahora una jugada ilegal”.