Pide MARS al presidente infraestructura para que Coahuila sea más competitivo

Saltillo
/ 25 octubre 2020

> La consolidación de Port to Plains significa agregar competitividad a las regiones Laguna, Carbonífera, Centro y Norte de Coahuila

La necesidad de invertir en infraestructura carretera para hacer un Coahuila más competitivo, entre ellos concluir el proyecto de Port to Plains, que es un eje carretero de conexión entre México, Estados Unidos y Canadá, fue lo que planteó el gobernador Miguel Riquelme al presidente Andrés Manuel López Obrador.

A inicios del presente mes, y dentro de las reuniones de los Comités Técnicos del Impuesto Sobre Nómina (ISN), el gobernador Miguel Riquelme, planteó la inversión de 2 mil 800 millones de pesos, para concluir parte del corredor y sus respectivos libramientos.

El Corredor Económico del Norte o Ports to Plains es un proyecto de Texas que data desde 1998 y consiste en conectar los puertos del Pacífico en México desde Mazatlán, Sinaloa, pasando de Durango y Coahuila, hasta entidades de Estados Unidos como Texas, Oklahoma, Nuevo México y Colorado, hasta llegar también a Canadá.

“Es necesario recalcar, señor Presidente que necesitamos de su apoyo, a fin de ampliar nuestra infraestructura urbana y carretera, para seguir facilitando la conectividad y transportación de todos los productos, tanto los propios, como los que vienen desde Mazatlán, y cruzan nuestro estado”, dijo Riquelme Solís.

Agregó que el Gobierno Estatal se ha empeñado en consolidar una red de carreteras modernas y eficientes hacia las rutas comerciales con los Estados Unidos y Canadá, además de aprovechar la capacidad exportadora de Coahuila de las nuevas oportunidades que ofrece el nuevo tratado económico internacional entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

La petición la realizó el gobernador de Coahuila en el marco de la visita a la termoeléctrica José López Portillo ubicada en el municipio de Nava, y en donde también se hizo la petición de diversificar la economía.

El Port to Plains o Corredor Económico del Norte ha avanzado desde 1998 con la nueva súper carretera a Mazatlán desde Durango hasta Sinaloa, un libramiento en Torreón y la consolidación de la carretera Torreón a San Pedro y de San Pedro al municipio de Cuatro Ciénegas.

Sin embargo para que la ruta sea moderna hasta la frontera con los Estados Unidos se requieren de inversiones en libramientos en las regiones Norte, Centro y Carbonífera, así como ampliar las carreteras federales actuales y realizar inversiones en aduanas tanto de Piedras Negras como de Ciudad Acuña.

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