Demanda. David Calderón y Jennifer O’Donoghue, de Mexicanos Primero, ofrecieron rueda de prensa. / El Universal
Mexicanos Primero dice que derechos de niños no pueden estar por debajo de amarres políticos

CDMX.- La organización Mexicanos Primero pidió que la reforma constitucional en materia educativa no responda a promesas de campaña que no fueron reflexionadas y revisadas a detalle.

Alertó que son necesarias reformas que no “reediten” la pérdida del control de la educación para entregársela a los sindicatos de maestros, “menos que refuercen amarres político partidistas por encima de los derechos de los maestros y de los niños”.

“Necesitamos reformas constitucionales que no simplemente respondan a promesas en campaña que no contaban con la reflexión y revisión detallada del orden jurídico nacional”, dijo el presidente ejecutivo de dicha organización, David Calderón.

Exigió mantener en la Constitución los concursos de ingreso al magisterio, puesto que si se eliminan, dijo, se dará la señal de que estas se van a entregar a voluntad del secretario o del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En conferencia de prensa para presentar lo que consideraron los “focos rojos” en la iniciativa de reforma al artículo tercero constitucional que propuso el gobierno federal, David Calderón advirtió que si la iniciativa pasa tal y como está, se favorecerán mayores incumplimientos a la entrega de plazas de los que ya existen.

“Si perdemos el avance (de) que quede en el anclaje constitucional para que los procesos sean transparentes, justos, equitativos e imparciales que hoy tenemos se va a favorecer que quede un mayor incumplimiento en perspectiva de derechos”.

Dijo que la ley se debe seguir aplicando hasta que se apruebe la modificación constitucional, lo que requiere votaciones con mayoría calificada en las cámaras de Senadores y Diputados, y la aprobación en los congresos locales.