Productores envían carta a Bartlett para solicitar ayuda, pues CFE pide especificaciones “fuera de toda posibilidad de cumplimiento”

Integrantes de las dos principales organizaciones de productores de carbón de Coahuila enviaron a Manuel Bartlett, director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), una carta en la cual le piden cambiar las especificaciones técnicas del mineral que van a comprar, adecuándose al de años anteriores, de lo contrario no podrán cumplir con el contrato.

La CFE adquirirá a alrededor de 75 pequeños, medianos y grandes productores de carbón de la región Carbonífera poco más de 2 millones de toneladas entre 2020 y 2021 para abastecer a las centrales termoeléctricas localizadas en el municipio de Nava.

Sin embargo, la Unión Mexicana de Productores de Carbón AC y la Unión Nacional de Productores de Carbón AC piden la intervención de Bartlett porque les están pidiendo especificaciones técnicas del mineral “que están fuera de toda posibilidad de cumplimiento”.

De acuerdo con las dos organizaciones, la CFE creó un micrositio para las empresas proveedoras de la región Carbonífera de Coahuila donde les dieron a conocer los requisitos de la Adjudicación Directa Nacional 2020, con características del carbón de Sabinas.

Agregan que “considerando las características geológicas del Carbón de la Región de Sabinas, y de los más de 20 años de experiencia de suministro de nuestro carbón a las Centrales Termoeléctricas de la CFE ubicadas en Nava, difícilmente podremos cumplir con dichas especificaciones técnicas”.