Archivo
El opositor ya ha sido “objeto de actos de persecución, hostigamiento, agresiones y privación arbitraria de su libertad personal” por parte del Ejecutivo

WASHINGTON, EU.- Tres abogados solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares de protección para el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ante el temor de que pueda sufrir algún daño irreparable.

En la petición los letrados piden protección para Guaidó, así como para su esposa y su hija debido a que, en el pasado, el opositor ya ha sido “objeto de actos de persecución, hostigamiento, agresiones y privación arbitraria de su libertad personal” por parte del Ejecutivo del presidente de facto, Nicolás Maduro.

Los tres abogados que presentaron a título personal la petición ante la CIDH son Ignacio J. Álvarez, María Daniela Rivero y Juan Carlos Gutiérrez, representante del líder opositor Leopoldo López.

“Es conocido por esta honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos el tratamiento dado por el Gobierno de Nicolás Maduro a quienes hacen oposición a su mandato”, escriben los abogados, que en una parte de su escrito citan la muerte el pasado octubre del concejal opositor Fernando Albán.

La Fiscalía de Venezuela asegura que Albán “se suicidó” al lanzarse desde un décimo piso en las instalaciones en las que estaba detenido, mientras que su familia sostiene que fue asesinado.

Los abogados afirmaron que “contra Juan Guaidó Márquez se han producido incidentes de amenazas, actos de hostigamiento y persecuciones” y ponen como ejemplo la breve detención de la que fue objeto el 13 de enero por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).