Plan COVID-19 estatal debe estar alineado con el federal: Salud

Nacional
/ 27 julio 2020

La declaración se da luego de que El Universal publicó que cuando menos ocho entidades federativas han tomado la determinación de hacer un mayor número de pruebas de las que requiere el gobierno federal

CDMX.- Las entidades federativas tienen la atribución legal de tomar decisiones sobre las medidas que se aplican en sus territorios para atender la epidemia por coronavirus, pero éstas deben estar alineadas con las disposiciones federales, aseguró ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

El funcionario dio a conocer que hasta ayer en el país se registraron 390 mil 516 casos confirmados, 43 mil 680 defunciones y 438 mil 468 personas que han tenido los síntomas, a quienes se les ha hecho la prueba de laboratorio y se ha descartado que estén contagiadas.

“Hay que atender la situación de acuerdo al nivel de riesgo que se tiene localmente. Es una atribución legal de los gobiernos estatales tomar decisiones sobre lo que se ejecuta en sus territorios, [pero] estas decisiones deben estar, y lo han estado, alineadas con las disposiciones federales”, comentó en conferencia de prensa nocturna.

 

La declaración se da luego de que El Universal publicó que cuando menos ocho entidades federativas han tomado la determinación de hacer un mayor número de pruebas de las que requiere el gobierno federal, testear a 10% de los que presentan síntomas leves y 100% de los que están graves por COVID-19.

En ese sentido, López-Gatell Ramírez señaló que no hay enemistad con los gobiernos locales y calificó de ficción el que los estados tomen sus propias medidas para enfrentar la pandemia por coronavirus.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores