Por irregularidades multan a partido de Rubén H. Moreira

Saltillo
/ 29 enero 2020

Detectaron irregularidades en los informes fiscales de los meses de marzo y abril del 2019

Nuevamente, el partido local Unidos, fue foco de una llamada de atención por parte del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, quien después de siete meses de detectar irregularidades en sus ejercicios financieros mensuales decidieron imponerle una multa.

El consejero, titular de la Comisión Temporal de Fiscalización del IEC, Gustavo Espinosa Padrón, dio a conocer que la multa que se aprobó durante la sesión ordinaria, obedece a una serie de irregularidades que el partido que representa Rubén H. Moreira, tuvo en sus informes fiscales de los meses de marzo y abril del 2019.

Haciendo un recuento del procedimiento, Espinosa Padrón recordó que en el mes de julio del 2019, fue dado a conocer el dictamen en el que reportaron que en esos meses, Unidos no comprobó sus gastos conforme a la ley fiscal por un total de 26 mil 559 pesos.

‘LOS HECHOS OCURRIERON’

Sin embargo, toda vez que los representantes del Partido no interpusieron ningún tipo de recurso legal para revertir el señalamiento, la Comisión temporal de Fiscalización dejó bajo acreditación que los hechos ocurrieron e iniciaron el proceso sancionador que se resolvió en esta última sesión. 

El titular de la Comisión Temporal de Fiscalización, manifestó que para imponer la multa, también se tomó en cuenta la reincidencia de la situación, recordando que en los informes de ejercicio fiscal de enero del 2018 a enero del 2019, también se registraron irregularidades del mismo tipo. 

Incluso antes de que el registro de la organización fundada por Rubén Humberto Moreira fuera aceptada como partido político fuera aprobado, durante febrero del 2018 el IEC dio a conocer que no habían cumplido con siete de los 26 procedimientos de fiscalización requeridos para ser bien calificados en el proceso de constitución partidista.

En ese sentido, el Consejo General el Consejo aprobó una multa clasificada como “grave especial” al partido de 79 mil pesos que serán restados de las prerrogativas de financiamiento público del próximo mes, ya entrado el proceso de elecciones. 

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM