Por primera vez exhiben la colección de arte confiscada a Cornelius Gurlitt
COMPARTIR
TEMAS
Todas ellas, fueron descubiertas en 2012 entre los más de 1,500 cuadros que el octogenario guardaba en su apartamento de Múnich y en una casa que poseía en la ciudad austríaca de Salzburgo.
Casi seis años después de que las autoridades confiscaran miles de obras de arte en varias viviendas del coleccionista alemán Cornelius Gurlitt, la Bundeskunsthalle de Bonn, en Alemania, y el Museo de Arte de Berna, en Suiza, exhibirán por primera vez al público el espectacular hallazgo.
En la doble exposición, que a principios de noviembre será inaugurada en la capital del país helvético y en la céntrica ciudad alemana, se podrán contemplar cerca de 450 obras, entre ellas, algunas piezas expoliadas por los nazis al ser consideradas "arte degenerado”.
Todas ellas, fueron descubiertas en 2012 entre los más de 1,500 cuadros que el octogenario guardaba en su apartamento de Múnich y en una casa que poseía en la ciudad austríaca de Salzburgo.
Eran obras de pintores famosos como Monet, Cézanne, Renoir, Dix, Nolde o Beckmann integraban esta colección que Cornelius Gurlitt había heredado de su padre, Hildebrand Gurlitt, uno de los marchantes de arte de Adolf Hitler.
En Berna, el próximo 2 de noviembre abrirá sus puertas la muestra "Arte degenerado, incautado y vendido", que incluye obras de la colección Gurlitt que Hitler consideraba producto de judíos y bolcheviques y que, en su opinión, deberían ser vilipendiadas.
En Bonn, por su parte, la exposición "El robo de arte nazi y sus consecuencias" se inaugurará el 3 de noviembre poniendo el foco en el origen de las obras que fueron incautadas por el régimen nacionalsocialista.
El grupo de investigadores que estudia la espectacular colección de arte de Cornelius Gurlitt ha identificado hasta el momento seis obras de arte que fueron expropiadas a sus dueños por los secuaces de Hitler y ahora el Gobierno alemán se ha comprometido a devolver a sus legítimos propietarios.