El Presidente ve necesarios los cambios en la UNAM, pero señaló que no debe de existir el oportunismo durante el movimiento

El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que los cambios y nuevos procesos para elegir a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son necesarios; sin embargo, señaló que estos no deben de ser utilizados por el "oportunismo político para generar conflictos".

“Son procesos necesario pero deben de irse dando poco a poco, de manera gradual y no deben ser utilizados por el oportunismo político para generar conflictos. En el caso de la UNAM, yo siento que son justas las demandas de las mujeres, quieren más protección, más apoyo, ser tomadas en cuenta, que no haya violaciones, estos agravios deleznables, eso es una causa justa; sin embargo, hay grupos que utilizan esa causa, que sinceramente no están por eso, que están porque quieren generar conflicto, son grupos conservadores aunque se digan de izquierda”, comentó AMLO.

No obstante, mostró su preocupación y respecto a la posibilidad de un paro en la UNAM, pues señaló que no conviene, porque afectaría muchísimo a la institución, una de las mejores en el mundo, afirmó.

"¿Qué quieren? ¿Pegarle a la educación pública?", cuestionó López Obrador y afirmó que en el movimiento, que ha cerrado facultades y escuelas, hay "grupos extremistas" por lo que pidió "no dejarse sorprender con un movimiento que aparentemente sí es de rebeldía", sin conocer cuál es la causa. "Por qué las capuchas? ¿Por qué no dan la cara?, insistió.

Asimismo, pidió a los alumnos distinguir entre las causas justas, como la exigencia de estudiantes de frenar el acoso sexual y las agresiones; a las autoridades universitarias pidió mantener el diálogo y llegar a acuerdos con la comunidad estudiantil.

Sin embargo, reiteró que los estudiantes, "que son la levadura en todos los movimientos, sepan discernir entre  las causas justas y un proceso de manipulación. Y esto seguro se va a resolver para el bien de todos".

Además, subrayó que el paro parcial en la Universidad no se puede utilizar por el "oportunismo político", mismo que busca generar más conflictos y acusó que más allá de las justas demandas, hay grupos "que se dicen de izquierda", pero no lo son.

"Los extremos se juntan; los extremos de izquierda y los extremos de derecha",  no son anarquistas, sino grupos extremistas, puntualizó López Obrador.