Foto: Tomada de Internet
Según la tradución católica, el no consumir carne roja en esta Semana Santa tiene diversas respuestas

La Semana Santa inició el 14 de abril con el Domingo de Ramos y concluye el 20 con el Domingo de Resurrección.

En estas fechas es comun consumir alimentos de 'Cuaresma' los cuales evitan la ingesta de carnes rojas.

Pero... ¿por qué no se debe consumir carne roja en estas fechas?

Según la tradición católica, el no consumir carne roja en esta Semana Santa tiene diversas respuestas: 

Una de ellas es que se sustituyen las carnes no por el color sino por la esencias. La carne roja proviene de mamíferos terrestres de sangre caliente y es vinculada con lo mundano, mientras que la carne blanca se considera volátil y de sangre fría que proviene de animales aéreos o acuáticos.

Otra explicación histórica sobre el por qué se come carne blanca en vez de carne roja, viene de la asociación que se hace de los placeres y la lujuria. La cuaresma tiene como objetivo recordar el sacrificio de Jesús, por lo que se debe limitar la ingesta de comida y de los alimentos que propician la lujuria y, por ende el sexo. 

Según la Biblia hebrea pueden comer aves y pescado porque las dos especies provienen de las aguas y el viento; ya que anteriormente la división de animales comestibles se hacía entre aquellos que venían de la tierra y los del mar y el viento.

Los católicos más ortodoxos renuncian a consumir carnes rojas durante estas fechas, otros deciden hacer este sacrificio todos los viernes de Cuaresma y otras personas sólo no comen carne el Viernes Santo.

En varias ocasiones, el Papa Francisco ha dicho que la época de cuaresma no se trata sólo de lo que puedes y no comer; sino de hacer actos de caridad. 

Además, varios arzobispos alrededor del mundo, han declarado que el comer carne roja durante cuaresma no es pecado, pues antes ésta era considerada un lujo.