Posponen juicio contra presuntas asesinas del hermanastro del líder norcoreano
COMPARTIR
Según la fiscalía malasia, la vietnamita Doan Thi Huong, de 29 años, y la indonesia Siti Aishah, de 25 años, envenenaron a Kim Jong-nam rociándole en la cara un agente nervioso altamente tóxico
Kuala Lumpur. El juicio ante un tribunal de Malasia contra dos mujeres acusadas de haber matado hace dos meses a Kim Jong-nam, el hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un, fue pospuesto hasta el 30 de mayo.
La vista, que debería comenzar este jueves en Kuala Lumpur, la capital de Malasia, fue aplazada después de que la defensa se quejara de la falta de acceso a pruebas policiales como imágenes de videocámaras y los teléfonos móviles de las sospechosas.
Según la fiscalía malasia, la vietnamita Doan Thi Huong, de 29 años, y la indonesia Siti Aishah, de 25 años, envenenaron a Kim Jong-nam, de 45 años, rociándole en la cara el agente nervioso altamente tóxico VXÂ el pasado 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur.
En caso de ser declaradas culpables, las dos mujeres se enfrentan a la pena de muerte. Durante los primeros interrogatorios, declararon que creían que estaban participando en un show televisivo del tipo “cámara oculta”.
Las dos mujeres aparecieron en la corte vistiendo chalecos antibalas y en medio de fuertes medidas de seguridad. El hermanastro de Kim Jong-un se había expresado en el pasado reiteradas veces de forma crítica sobre la situación en Corea del Norte, aunque no era considerado como un opositor al régimen.
Las autoridades malasias sospechan que el régimen comunista norcoreano está detrás del asesinato de Kim Jong-nam, acusación que Pyongyang ha rechazado.
El caso ha enturbiado notablemente las relaciones entre Malasia y Corea del Norte, que expulsaron a sus respectivos embajadores y después prohibieron de forma recíproca la salida de los ciudadanos de los dos países. Más tarde, sin embargo, levantaron estas prohibiciones.