Teme Gobierno que violencia en estados vecinos pegue a Coahuila

Saltillo
/ 9 marzo 2017

Afirma Gobernador que la entidad está preparada para evitar que violencia ingrese al Estado

La situación de violencia que se ha registrado en otras entidades limítrofes con Coahuila ha originado una preocupación de que pudiera extenderse. Rubén Moreira Valdez, gobernador de la entidad, adelantó que próximamente se reunirá con mandos castrenses para supervisar los cuarteles militares de Hidalgo, Candela y Juárez. 

“Nos preocupa lo que está pasando en otros estados: (lugares) que tenían muy buenos resultados en materia de seguridad y hoy están por la calle porque no hubo continuidad. (Recordemos que) en una parte, Tamaulipas está a 30 kilómetros de nosotros”, dijo. 

 

De acuerdo con un diagnóstico del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, que fue elaborado con averiguaciones previas de enero a julio de 2016, entre los 50 municipios con más homicidios se encuentran: Torreón, Coahuila; Monterrey, Nuevo León; Ciudad Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas; y Fresnillo, Zacatecas. 

El Gobernador también reconoció que falta incrementar los sueldos de los policías municipales, pero “lo harán siempre que haya voluntad del siguiente Gobierno”. 

 

“Creemos que con una buena alianza con el Ejército Mexicano y con una entrega de nuestra experiencia para continuar con los casos de investigación de Piedras Negras y Allende, se tiene que poner un ‘dique (muro grueso) fuerte’ para que no regrese la delincuencia”, expuso. 

A pregunta expresa sobre el riesgo que existe sobre el intento de varias células criminales por ingresar a Coahuila, respondió que su Gobierno está preparado para atender cualquier tipo de violencia.

 

Finalmente, Moreira Valdés detalló que los llamados “libros blancos” forman parte del proceso de entrega-recepción que será dividido en tres partes: entrega administrativa, experiencia que tiene Coahuila en diversos temas y la continuidad que se ofrece a partir de que quien llegue pueda aprovechar experiencias anteriores.

En este balance se abordarán todos los temas: publicidad oficial a los medios de comunicación, activos, pasivos y experiencias en seguridad, entre otros. 

“Ahí se incluye todo lo que hemos actuado en casos específicos de narcotráfico, de los riesgos que hay”, finalizó,

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM