Foto: Tomada de Internet
Esta tarde fue presentada la Plataforma de Firma Electrónica en Palacio de Gobierno con la participación de autoridades y cámaras empresariales

A través de la firma electrónica implementada por el Gobierno Estatal para trámites, servicios y pagos, busca facilitar a los usuarios, que se ahorren en desplazamientos y tiempo al no acudir a las oficinas, y también disminuir posibles actos de corrupción.

Fue presentada la Plataforma de Firma Electrónica en Palacio de Gobierno con la participación de autoridades y cámaras empresariales, así como el Sistema Estatal Anticorrupción, alcaldes y rectores de algunas universidades.

Ricardo Sandoval, presidente de la Coparmex Coahuila Sureste, destacó que con el uso de la firma electrónica en trámites ante la administración estatal se agilizarán algunos documentos, habrá una simplificación, se entra a la era de la digitalización y se reduce el número de visitas a las dependencias, pero además para las empresas y organizaciones también hay ahorro en traslados y gestores.

El uso de la firma electrónica se traduce en ahorros en tiempos y costos, pero también se reduce el margen de corrupción porque habrá menos contacto entre el usuario y los funcionarios que están en ventanilla para realizar los trámites.

De acuerdo con Teresa Guajardo Berlanga, secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, el programa de firma electrónica es parte de lo contenido en el Plan de Desarrollo sobre Coahuila Digital y se incluyen trámites y servicios con validez como si se hubiera utilizado la firma autógrafa.

En el caso del Gobierno Estatal tiene más de 800 trámites disponibles que se podrá realizar con la firma electrónica validada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mientras que los 38 municipios acumulan más de 2 mil trámites en su conjunto que también podrán ser susceptibles de realizarse a través de una computadora con internet desde cualquier parte.

Guajardo Berlanga explicó que habrá un repositorio único de los trámites que se realicen a través de una firma electrónica, por lo pronto se hay trámites disponibles con la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Educación y Secretaría de Seguridad.

El secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, habló al nombre del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, y dijo que ahora dinamizan los servicios y es un cambio trascendental.

 LOS BENEFICIOS

Ahorro de tiempo.

Ahorro de recursos.

Se evita corrupción.

Se realiza a través de una computadora con internet.

Tiene la misma validez que firma autógrafa.