Marcelo Ebrard señaló que buscan financiamiento para estos proyectos | Foto: Especial
"México no es un país que está esperando que le resuelvan sus problemas", aseveró el secretario de Relaciones Exteriores

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México presentó cuatro proyectos de vacuna contra el Covid-19, ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para la Epidemia (CEPI).

Con ello, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se busca obtener financiamiento para el desarrollo de los proyectos, pero principalmente se trata de involucrar a México en la búsqueda de la vacuna y los protocolos correspondientes.

"Nuestra prioridad de acción en el exterior, es coadyuvar y equiparnos contra esta pandemia; facilitar y promover que México se sume a la búsqueda de la vacuna.

"México no es un país que está esperando que le resuelvan sus problemas", aseveró.

En conferencia de prensa virtual, el canciller mexicano dio a conocer que los proyectos se presentaron el domingo pasado, en Noruega y ahora se espera la evaluación correspondiente, para saber si serán avalados por la CEPI y en consecuencia recibirán el financiamiento.

CEPI es una iniciativa internacional que busca crear la vacuna en contra del Covid-19. Serán 12 los proyectos que se aceptarán y en consecuencia recibirán financiamiento.

En el caso de México, son cuatro los proyectos: el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que plantea una vacuna recombinante que ya se trabajó para combatir el zika y el dengue; el segundo proyecto lo presentó la empresa Avimex, que ha creado inmunización de uso veterinario y busca aplicarlo en humanos; el Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Baja California, presentaron el tercer proyecto que es una vacuna de ADN, y el cuarto proyecto lo tiene la Universidad Autónoma de Querétaro, que tiene una quimera recombinante.

Marcelo Ebrard subrayó que México tiene varias líneas de trabajo en lo internacional y la intención es participar en la coalición que da derecho a tener acceso todos los protocolos y financiamiento.

De no obtenerse el financiamiento, añadió, se mantendrá el respaldo a la coalición para traer a México todos los protocolos clínicos de investigación.

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD