Informan. Se puede observar en la página de YouTube del Centro de Comunicación Educativa de la Ibero. ESPECIAL
A una década de la lucha de Fundec, buscan sensibilizar a la población

El periodista Francisco Rodríguez, su alumno Uriel García, y María Elena Salazar integrante del colectiva de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, y madre de un hijo desaparecido, anunciaron el documental que expone la lucha de los familiares de estas personas durante los últimos 10 años.

El documental comenzó a distribuirse ahora que se cumple una década de la lucha del colectivo Fundec, mencionó Francisco Rodríguez periodista investigador al frente del proyecto en el programa Conversando con el periodista Carlos Arredondo.

“Las familias expresaron su deseo de realizar un trabajo audiovisual con motivo de los 10 años de las creación del colectivo. A partir de ahí hay un acercamiento a mi persona como periodista y como docente también de la Universidad Iberoamericana con el propósito de ingresar un proyecto de creación de un documental”, señaló.

El documental reúne el trabajo de alumnos coordinados por Francisco quienes se han involucrado en el proyecto, junto con el maestro Juan Manuel Rodríguez quien también se sumó al proyecto.

‘NO SE TRATA DE UN FESTEJO’

Al respecto, María Elena Salazar recordó que para ellos no se trata de un festejo del colectivo, sino recordar que son 10 años sin celebrar un cumpleaños.

“Son diez años que no están. Estos diez años de lucha que tenemos se dicen fáciles. Son diez años de ausencia, de dolor, de no abrazarlos, para nosotros. Queremos que la gente se entere, que han sido diez años de lucha, de dolor y de incertidumbre”, señaló.

María recordó que después de 11 años que desapareció su hijo Hugo, la Fiscalía demostró insensibilidad e incomprensión en sus procesos de llevar la investigación. Recordó que las cosas que tienen que cambiar dentro de las instituciones

“Una de la cosas que tienen que cambiar es la corrupción que deja que siga la situación igual. Yo creo por eso tenemos que seguir denunciando, no debe de quedar en el olvido. Hoy alzamos la voz. No quiere decir que dejamos de no tener miedo. El seguir puntualizando que siguen sin estar los nuestros y que la sociedad se entere que algo está mal en las autoridades, que si bien de tanto lucha, unión y sacrificio de que no estén los nuestros se han creado leyes, fiscalías y condiciones para seguir con las búsqueda”, dijo.

Francisco espera que el documental sensibilice sobre la inoperancia por parte de las autoridades y pretende difundir a una sociedad que dio la espalda y quizás estigmatizó.

El documental, se puede observar en la página de YouTube del Centro de Comunicación Educativa de la Ibero, de la ciudad de Torreón. Y se busca se pueda difundir en otras universidades hermanas. Fundec también está buscando otras ventanas para proyectarlo.

Christian Martínez

A los 25 años fundó su revista cultura independiente “La Negra Plata” proyecto ganador del PACM y C y publicó su primer libro literario a los 27, titulado “Crónica de un Salto”. Actualmente cubre las fuentes relacionadas con el Sistemas de Salud y sus variantes, las diversas manifestaciones religiosas que hay en la región  y el consumo de drogas entre la población. Lleva trabajando como reportero 3 años. Es licenciado en Letras Españolas y de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.