Metamorfosis Eterna es el resultado del recorrido fotográfico de Jesús López Castro por su pasión en el rock

No es lo mismo Eric Clapton que los Backstreet Boys y definitivamente Jesús López Castro, quien es un periodista del rock dejó en claro el poder del género en su exposición fotográfica ‘Metamorfosis Eterna’ y su charla ‘Los Grupos del Rock que marcaron época’.

La inauguración fue este miércoles en el restaurante Mesón de Galeana, a donde se dieron cita fanáticos del rock jóvenes y adultos para presenciar la muestra de más de 60 fotografías tomadas por López Castro.

En las imágenes se pueden apreciar imágenes de conciertos de grandes bandas del rock como Queen, Deep Purple y Chicago, así como la escena musical mexicana reunidas en más de 20 años de asistir a estas presentaciones.

A la par ofreció una conferencia en la que habló sobre la evolución del rock y su presencia en la vida actual.

Aseguró que anteriormente el rock estaba plagado de mensajes no bélicos a pesar de la imagen que se tenía sobre este, teniendo como máximo exponente a John Lennon.

Añadió que a pesar de que al parecer poco a poco las grandes bandas de rock se desvanecen de la escena, es cuestión de que “quizá ya cumplieron con su misión dejando una enorme herencia a través del rock”.

Para él el consumismo lo que hoy dirige las elecciones de las personas en muchos factores de su vida, incluyendo la música.

“La inocencia del consumidor lo hace sentirse relajado, lo que compra lo dicta la moda, el internet, el facebook y el twitter y este consumismo inconsciente aplica a la música” explicó.

Mencionó además que la evolución del rock se ha visto alterada desde hace casi 20 años con el uso de nuevas tecnologías derivadas de la grabación en estudios, concepción de arreglos y presentaciones de conciertos.

El problema de esto, según señaló, es que provoca el desconocimiento de las raíces del rock y la inmediata historia universal del mismo, proceso al que aportan disqueras, estudios de grabación y medios de difusión.

Aún así señaló que no se trata de ser “separatistas y conservadores” ya que se encuentra convencido de que la existencia de las nuevas formas del rock también cuenta con esquemas musicales respetable.

“Bienvenidos los cambios y si a la pasión por el rock, no a la anarquía porque es no respetar un movimiento cultural universal que mucho nos ha dado a tantas generaciones en materia de comunicación, creación, catarsis y entretenimiento” dijo.

El evento forma parte del Colectivo Galeana, una organización que responde a la ola de cultura independiente en Saltillo con una propuesta de grupos y espacios conformado por 35 artistas que tienen como sede el restaurante Mesón de Galeana.

Aunque buscan realizar labor artística sin depender del gobierno, también espera que se acepten sus colaboraciones y propuestas para recurrir a los espacios públicos.