Esta fotografía publicada por Alexei Navalny en su cuenta de Instagram, muestra a sí mismo, en el centro, y a su esposa Yulia (d) su hija Daria, y su hijo Zakhar, arriba a la izquierda, en un hospital en Berlín, Alemania.Foto: EFE/Alexei Navalny instagram
El opositor ruso Alexei Navalni que fue envenenado con la sustancia tóxica del grupo Novichok hoy mostró una imagen a través de su cuenta en Instagram en la que expresa su alegría por haber podido respirar por primera vez durante un día entero sin ayuda de aparatos médicos.

El opositor ruso Alexei Navalni se mostró a través de su cuenta en Instagram con una foto en la que se le ve en el hospital universitario de La Charité de Berlín en compañía de su familia y con un mensaje en el que informa de la mejoría de su estado de salud.

Navalni, en el mensaje, expresa su alegría por haber podido respirar por primera vez durante un día entero sin ayuda de aparatos médicos.

El hospital ya había informado previamente en un comunicado de que Navalni había tenido una clara mejoría, que había empezado el proceso para separarlo del respirador y que podía dejar su cama por momentos y moverse con relativa libertad.

El opositor ruso sufrió un colapso durante un vuelo entre Siberia y Moscú por lo que el avión tuvo que aterrizar de emergencia de Omsk.

Navalni fue atendido en un hospital de esa ciudad y posteriormente, por solicitud de la familia, trasladado a Berlín en estado de coma y en un avión medicalizado.

Los análisis que se le realizó a Navalni en Alemania, primero en La Charité y luego en un laboratorio especializado del ejercito alemán, llegó a la conclusión de que el opositor ruso fue envenenado con la sustancia tóxica del grupo Novichok.

Esos resultados fueron confirmados posteriormente por laboratorios en Francia y Suecia.

Los médicos rusos que lo trataron en Omsk, en cambio, aseguraron que no había rastros de envenenamiento y que el colapso se había dado por problemas de metabolismo.

El caso Navalni generó irritaciones diplomáticas entre Berlín y Moscú y el Gobierno alemán le pidió al Kremlin reiteradamente que ayude a aclarar lo ocurrido.

Según informó este martes el diario estadounidense "New York Times" Navalni no contempla solicitar asilo en Alemania sino retornar a Rusia en cuanto su salud lo permita para proseguir su trabajo político.

El diario asegura que Navalni se pronunció en ese sentido ante las autoridades alemanes, que no se pronunciaron al respecto.

"Él no tiene planeado pedir asilo en Alemania, tiene planeado volver a Rusia y continuar su trabajo", dice un funcionario alemán no identificado y citado por el "New York Times".

En esta fotografía de archivo del domingo 28 de enero de 2018, el líder de la oposición rusa Alexei Navalny, en el centro, asiste a un mitin en Moscú, Rusia. Foto: AP

* Dos laboratorios confirman envenenamiento de Navalny

 

Laboratorios especialistas en Francia y Suecia confirmaron que el líder opositor ruso Alexei Navalny fue envenenado con Novichok, un agente nervioso desarrollado en la desaparecida Unión Soviética, según dijo el gobierno alemán.

Un laboratorio militar alemán había detectado antes la sustancia en sus muestras.

La Organización por la Prohibición de las Armas Químicas también había recibido muestras y estaba trabajando para analizarlas en sus laboratorios de referencia.

Navalny, el opositor más visible del presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue evacuado por aire a Alemania dos días después de enfermar el 20 de agosto en un vuelo interno en Rusia. Berlín reclama a Rusia que investigue el caso.

El Kremlin respondió con indignación a las peticiones de la canciller alemana, Angela Merkel, y otros líderes mundiales de que Rusia responda preguntas en el caso, rechazando cualquier implicación oficial y acusando a Occidente de intentar difamar a Moscú.

El gobierno ruso acusa a Alemania de lentitud en la respuesta a peticiones rusas de ayuda para investigar el caso, algo que Berlín niega.

Navalny pasó más de una semana en coma inducido mientras se le trataba con un antídoto, antes de que fuentes del hospital dijeran hace una semana que su estado había mejorado lo suficiente como para sacarlo del coma.

No estaba claro cuándo daría el hospital berlinés de Charite su siguiente actualización sobre el estado del paciente.

En esta foto de archivo del 20 de julio de 2019, el activista de la oposición rusa Alexei Navalny hace gestos mientras habla a una multitud durante una protesta política en Moscú, Rusia. Foto: AP

Putin tacha de "infundadas" a acusaciones a Rusia en el caso Navalni

 

El presidente ruso, Vladímir Putin, tachó hoy de "infundadas" y "sin asidero" las acusaciones a Rusia en el caso del líder opositor Alexéi Navalni, quien se recupera de un envenenamiento en un clínica de Berlín, en una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Se abordó detenidamente la situación en torno al 'caso de A. Navalni', Vladímir Putin subrayó el carácter inapropiado de las acusaciones infundadas (...) a la parte rusa", señaló el Kremlin en un comunicado, que precisa que la conversación telefónica se celebró por iniciativa de Macron.

El presidente ruso hizo hincapié en que "para aclarar las circunstancias reales de lo sucedido se requiere que los especialistas alemanes entreguen a Rusia las muestras biológicas, el informe médico con los resultados de los análisis de Navalni y el inicio de un trabajo conjunto con los médicos rusos".

"Se acordó propiciar la definición de los parámetros de la posible interacción con los socios europeos sobre este asunto", añadió el Kremlin,

Según el Elíseo, Macron pidió a su homólogo ruso que se esclarezcan sin demora "las circunstancias y responsabilidades" del "intento de asesinato" contra Navalni.

El presidente francés consideró "imperativo" aclarar lo sucedido y subrayó que Francia, a partir de sus propios análisis, comparte las conclusiones de sus socios europeos, que determinan que Navalni fue envenenado con un agente tóxico militar del grupo Novichok.

En un comunicado, el Elíseo indicó que Macron le expresó a Putin "su profunda preocupación por el acto criminal perpetrado" contra Navalni y destacó que "es necesaria una aclaración por parte de Rusia en el marco de una investigación creíble y transparente".

El Gobierno alemán informó este lunes de que laboratorios de Francia y Suecia confirmaron, de manera independiente, las conclusiones de un laboratorio militar alemán acerca de que Navalni fue envenenado con una sustancia del grupo Novichok.

El 20 de agosto pasado Navalni sufrió un colapso durante un vuelo de Siberia a Moscú, lo que forzó un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, donde recibió tratamiento en un hospital local.

Los médicos rusos que lo trataron aseguraron no haber encontrado rastros de envenenamiento y atribuyeron su estado a problemas de metabolismo.

Dos días después, por solicitud de la familia y de sus colaboradores, Navalni fue traslado a Berlín, donde está siendo tratado en el hospital universitario de la Charité.

* Con información de la Agencia The Associated Press  (AP)

EFE

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.