Privacidad, el tema que incomodó a Zuckerberg
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El fundador de Facebook pidió perdón, pero el tema de la seguridad sigue en el aire
Dos simples preguntas del senador demócrata Richard J. Durbin pusieron nervioso a Mark Zuckerberg, creador de Facebook, quien compareció ante el Congreso de Estados Unidos por el escándalo del robo masivo de datos de usuarios de la red social por parte de Cambridge Analytica.
En una sesión de cinco horas, Durbin, demócrata de Illinois, le preguntó al empresario de 33 años si estaría cómodo compartiendo el nombre del hotel en el que se hospedó anoche.
“No”, respondió.
Entonces el legislador quiso saber si el joven multimillonario podría compartir los nombres de las personas a las que ha enviado mensajes esta semana.
“No. Probablemente no elegiría hacer eso públicamente aquí”, dijo.
“Creo que de eso se trata todo esto”, dijo el senador Durbin. “Su derecho a la privacidad. Los límites de su derecho a la privacidad. Y cuánto regalas en la América moderna en nombre de ‘conectar a las personas de todo el mundo’”.
Este martes fue la primera comparecencia Zuckerberg ante el Congreso, donde los legisladores le pidieron explicaciones por la revelación de que Cambridge Analytica, una consultora política vinculada a la campaña Trump, recopiló los datos de aproximadamente 87 millones de usuarios de Facebook para perfilar psicológicamente a los votantes durante las elecciones de 2016.
Hoy continuará el maratón de preguntas de 44 senadores al creador de la red social.
RUSIA Y LA CARRERA DE ARMAS
En la primera de dos comparecencias ante el Congreso de EU, Mark Zuckerberg reconoció que “fue mi error y lo siento”, y también advirtió que “Hay gente en Rusia cuyo trabajo es intentar explotar nuestros sistemas. Esto es una carrera de armas”.
La difusión de propaganda rusa a través de la red social en las elecciones de 2016 se suma al escándalo del robo de datos. “No hicimos suficiente”, reconoció en su comparecencia.
“La naturaleza de estos ataques es que hay gente en Rusia cuyo trabajo es intentar explotar nuestros sistemas y otros sistemas de Internet, así que esto es una carrera de armamento, debemos invertir en mejorar en esto”, afirmó.
¿ENGAÑÓ A LOS USUARIOS?
La senadora Kamala Harris, demócrata de California, se centró en si Facebook engañó a los consumidores. Presionó a Zuckerberg sobre si la empresa tomó la decisión de no informar a los usuarios sobre el episodio de Cambridge Analytica cuando descubrieron en 2015 que los datos fueron vendidos por un investigador a la consultora política.
“Estoy hablando de notificación de usuarios. Y esto se relaciona con el tema de la transparencia y el tema de la confianza: informar a los usuarios de lo que sabes en términos de cómo se usó mal su información personal”, dijo Harris.
Zuckerberg no admitió que la compañía decidiera explícitamente retener esa información de los consumidores, pero dijo que la compañía cometió un error al no informar a los usuarios.
Facebook estaría “investigando muchas aplicaciones, decenas de miles de aplicaciones, y si encontramos alguna actividad sospechosa, vamos a realizar una auditoría completa de esas aplicaciones para comprender cómo están usando sus datos y si está haciendo algo inapropiado. Si descubrimos que están haciendo algo inapropiado, lo prohibiremos en Facebook y se lo diremos a todos los afectados”, explicó el fundador de la red social.
MERCADOS LE DAN ‘LIKE’
> Tras la comparecencia de Mark Zuckerberg, las acciones de Facebook cerraron con un alza de 4.5 por ciento a 165.04 dólares.
> Alcanzó su nivel más alto en casi tres semanas.
> Esta fue su mayor ganancia diaria desde el 28 de abril del 2016.
14 AÑOS PIDIENDO DISCULPAS
No es la primera vez que Mark Zuckerberg se disculpa públicamente por errores u omisiones de Facebook, desde finales de 2003 lo ha hecho:
- Noviembre 2003. Después de crear Facemash,
- Septiembre 2006. Después de presentar News Feed, que expuso actualizaciones a amigos en un lugar central.
- Diciembre 2007. Después de lanzar Beacon, que optó por que todos compartieran con los anunciantes lo que hacían en sitios web y aplicaciones externos.
- Febrero 2009. Después de revelar nuevos términos de servicio que enojaron a los usuarios.
- Mayo 2010. Después de que los periodistas encontraron una laguna de privacidad que permite a los anunciantes acceder a la identificación del usuario.
- Noviembre 2011. Después de que Facebook alcanzó un decreto de consentimiento con la Comisión Federal de Comercio para engañar a los consumidores sobre la privacidad.
- Julio 2014. Después de un documento académico expuesto que Facebook realizó pruebas psicológicas a casi 700 mil usuarios sin su conocimiento. (Disculpa por el COO de Facebook, Sheryl Sandberg).
- Diciembre 2016. Después de las críticas sobre el papel de Facebook en difundir noticias falsas sobre candidatos políticos.
- Abril 2017. Después de que un hombre de Cleveland publicó un video de sí mismo matando a Robert Godwin, de 74 años de edad.
- Septiembre 2017. Al tiempo que revela un plan de nueve pasos para evitar que las naciones usen Facebook para interferir en las elecciones de los otros, señalando que la cantidad de “contenido problemático” encontrado hasta ahora es “relativamente pequeña”.
- Septiembre 2017. Después de continuas críticas sobre el papel de Facebook en la manipulación rusa de las elecciones de 2016.
- Enero 2018. Al anunciar que su desafío personal para el año es arreglar Facebook.
- Marzo 2018. Después de que surgieron detalles sobre Cambridge Analytica tomando datos de los usuarios.
- Abril 2018. Después de revelar que Cambridge Analytica obtuvo datos no autorizados sobre 87 millones de miembros de Facebook.
- Abril 2018. Ayer en su comparecencia ante el Congreso.
Con información de The New York Times, The Washington Post y El País